La cautiva

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
La Cautiva
Esteban Echeverría

Estaban Echeverría nació en buenos Aires el 2 de septiembre de 1805. Su obra y su pensamiento colaboraron en cambiar el pensamiento de la Argentina, al arribar a Buenos Aires en 1830, después de permanecer cinco años en Europa, gracias a una beca otorgada por el gobierno de Rivadavia, en este viaje Echeverría pudo acceder a las obras literarias de los románticosy a las de los carbonarios (en lo político). Leyó con pasión a Shakespeare, Schiller, Goethe, Lord Byron, así como también a escritores franceses como Víctor Hugo, Lamartine y René de Chateaubriand. Empapado de esa esencia renovadora a su regreso se encontró con una sociedad dividida: la pugna del interior contra Buenos Aires que a través del puerto ejercía un monopolio económico perjudicial paralas provincias, al impedirles comerciar directamente con el extranjero. Publicó dos poemas en la Gaceta Mercantil: “Regreso” y “En celebridad de mayo”, Argentina no permaneció indiferente ante estos textos, considerándolos por Juan María Gutiérrez una verdadera revolución. Echeverría combinó su actividad política con la literaria (pasando temporadas en su estancia Los talas, en Luján, provincia deargentina). Murió en Montevideo en 1851, un año antes de la caída de Rosas.


“El verdadero poeta idealiza. Idealizar es sustituir a la tosca e imperfecta realidad de la naturaleza, el vivo trasunto de la acabada y sublime realidad que nuestro espíritu alcanza”.Esteban Echeverría

Con el poema de La Cautiva se introduce el escenario de la pampa por primera vez en la literatura Argentina (característica romántica del color local), antes de que el poema empiece Echeverría hace una advertencia en la que nos explica que el personaje principal del poema es el desierto (la pampa), pero que para que no su obra no se volviera una mera descripciónintrodujo otros personajes y así agregar más colores locales a su obra.

“El principal designio del autor de la Cautiva ha sido pintar algunos rasgos de la fisonomía poética del desierto; y para no reducir su obra a una mera descripción,
ha colocado, en las vastas soledades de la Pampa, dos seres ideales, o dos almas unidas por el doble vínculo del amor y el infortunio.”Echeverría, Esteban. La Cautiva. Edit. Longseller, 2006, pág. 38


Características Románticas

Epígrafe

El poema está constituido por nueve cantos y un epílogo, cada canto está encabezado por un epígrafe que nos anticipa la temática de lo que se desarrollara en cada uno de ellos.

El Puñal
“Yo iba a morir, es verdad, entre los bárbaros crüeles, y allí elpesar me mataba de morir, mi bien, sin verte. A darme la vida tú saliste, hermosa, y valiente.”
Calderón
La Alborada
“Già la terra è coperta d’uccisi tutta è sangue la vasta pianura…”
(Ya de muertos la tierra está cubierta y la vasta llanura toda es sangre)
Manzoni

La Naturaleza

“Ya el sol su nítida frente reclinaba en occidente, derramando por la esfera de su rubia cabellera eldesmayado fulgor. Sereno y diáfano el cielo, sobre la gala verdosa de la llanura, azul velo esparcía, misteriosa sombra dando a su color.” (p.52)

El desierto como un espacio inmenso.

“Era la tarde, y la hora en que el sol la cresta dora de los Andes. El Desierto inconmensurable, abierto, y misterioso a sus pies se extiende; triste el semblante, solitario y taciturno como el mar, cuando uninstante el crepúsculo nocturno, pone rienda a su altivez.” (p. 49)

Dicotomía romántica la naturaleza como símbolo de belleza y temor.

“¡Cuántas, cuántas maravillas, sublimes y a par sencillas, sembró la fecunda mano
de Dios allí! ¡Cuánto arcano que no es dado al mundo ver! La humilde yerba, el insecto, la aura aromática y pura; el silencio, el triste aspecto de la grandiosa llanura, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cautiva
  • La Cautiva
  • La cautiva
  • La cautiva
  • LA CAUTIVA
  • Cautivas
  • cautividad
  • La cautiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS