La cautiva

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
bb
[Introducir aquí título de la entrada del blog]

a ver si te sirve esto :
La cautiva es un poema épico del escritor argentino Esteban Echeverría publicado en 1837, dentro del libro Rimas. Eltexto ha sido considerado como la primera gran obra de la literatura argentina, antecedente inmediato de la aparición de la novela en ese país y a la vez vehículo para el éxito del romanticismo, que elpropio Echeverría había introducido en la literatura de habla hispana,[1] en una Argentina que aún se encontraba en formación.
Sinopsis Se trata de un relato trágico en verso sobre María, unacautiva de los indios ranqueles que dominaban las pampas durante la primera mitad del siglo XIX, que rescata a su esposo herido, el soldado Brian, y huye con él de las tolderías afrontando infinidad dedificultades y peripecias, con el fin de volver a la Argentina donde se encuentran sus hijos. Brian sin embargo morirá en el camino, y María tendrá la misma suerte, al sebbbbbbbbbbbbbbbbr encontrada porlos soldados y enterarse que su esposo había muerto.

El poema está compuesto por 2142 versos, divididos en nueve partes y un epílogo. Las nueve partes son: El desierto, El festín, El puñal, Laalborada, El pajonal, La espera, La quemazón, Brian, María. Siguiendo los lineamientos liberales del romanticismo, Echeverría utiliza diversas métricas en sus versos, con predominio de octosílabo y elhexasílabo, tomados básicamente de la poesía popular.

--------------------------------------...
La cautiva de Esteban Echeverría.

Se le considera el introductor del Romanticismo en Argentina. Lacautiva es considerado un grandioso himno a la soledad de la argentina, a la grandiosidad del desierto.

Comienzo la obra con una Advertencia por parte del autor de la obra, esta sirve de prólogo allector. En ella nos dice que quiere “ pintar algunos designios de la fisonomía del desierto”. Nos dice que puede chocar al lector puesto que la gente esta acostumbra da a que la poesía se use solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cautiva
  • La Cautiva
  • La cautiva
  • La cautiva
  • LA CAUTIVA
  • Cautivas
  • cautividad
  • La cautiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS