La Caverna de Platon

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Análisis del Mito de la Caverna De Platón.
Aunque nos hallamos frente a un escrito de más de 2300 años, es sorprendente como en la actualidad muchas de las realidades que se plantean, aun se puedenapreciar en muchos aspectos de nuestro diario vivir.
El autor nos invita a imaginar una caverna con prisioneros encadenados, con las limitaciones de que sólo pueden ver las sombras de las personasy objetos que pasan frente a una fuente de luz a sus espaldas, y sólo pueden escuchar el eco de las voces de algunos de los que pasan.
Como estas sombras y ecos de voces, son lo único que hanpercibido en sus vidas, es lo único real y existente para ellos.
Si estos prisioneros hablasen entre ellos, indiscutiblemente hablarían de esas sombras y de esas voces, es lo único que conocen.Nuestras ideas nunca podrán llegar más allá de las fronteras de los conocimientos que hemos adquirido.
Platón, también plantea las diferentes reacciones que podrían ocurrir si liberásemos a algúnprisionero, y lo enfrentáramos de repente con la luz y los objetos del los cuales solo había visto las sombras, lo más seguro es que fuese una experiencia completamente traumática, ya que, en todos losámbitos, los cambios deben implementase de forma gradual. El ser humano necesita adaptarse y mucho más cuando ha vivido siempre de espaldas a la realidad.
Un elemento que capta mi atención en elrelato, es la actitud que podrían presentar los que nunca han salido de la caverna ante el regreso de aquel prisionero que salido de la cueva pudo contemplar las imágenes reales de las personas y las cosas,éste, al regresar a la zona de oscuridad por un tiempo estará en desventajas con relación a los demás, ya que después de haber estado en la luz deberá nuevamente adaptarse a las penumbras. Los quenunca han salido de la caverna (que para mí, representan en las empresas y en todos los ámbitos a las personas con fuerte resistencia a los cambios) pensarán que no valió la pena la subida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Caverna De Platon
  • cavernas- Platon
  • la caverna de platon
  • Caverna de platon
  • Caverna De Platon
  • La caverna de platon
  • caverna de platon
  • La Caverna De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS