La caverna

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Universidad América Latina

Ensayo

“Vestigios de la Caverna, Mito de Platón”

Autor: Juan José Espinosa Solis

Maestra: Lic. En Filosofía y Letras, Silvia Landa

Alumno: Juan José Espinosa Solís

Materia: Antropología Filosófica

Abril de 2011
Introducción:

El presente trabajo es uno de los productos académicos realizados durante mi estancia en la sucursal Tonalá de laUniversidad América Latina en la cual estoy inscrito para iniciar mi formación como leguleyo, como entendedor, aplicador y defensor de las leyes jurídicas.

Siempre me ha gustado la forma en que Platón, el gran filósofo idealista de la antigüedad griega y humana ubica al hombre en cuanto al conocimiento y la verdad. Cierto es que hay más filósofos y más actuales que hacen lo mismo, pero Platón me hagustado y eso es todo y quizá nada: me ha gustado y ha llamado siempre mi atención, el hecho de que haya existido en tiempos tan memoriales un hombre de ciencia que haya sido capaz de desarrollar ideas difíciles de siquiera concebir en este tiempo.

La manera en como planteo este escrito es la siguiente, primero me ubico como persona en tiempo, espacio y como producto de una academia. De esta formapretendo dejar claro quién escribe y bajo qué referentes elabora el propio escrito. La idea es que el potencial lector tenga elementos concretos para, en su caso, tener una comprensión del texto con cierto grado de propiedad.

El arte de escribir y el arte de filosofar son, a mi juicio, artes y virtudes complementarias. Es imprescindible para filosofar que el sujeto tenga ideas, y las sepaargumentar para poder decir que “filosofa”. No se puede filosofar desde el océano de la nada, aunque en este terreno todo “se vale”, hasta hablar de la nada; sin embargo, no desde la nada. Ahora que si el sujeto tiene ideas, las pule, las organiza, las jerarquiza y las defiende; luego las escribe, pues concluyo que mi premisa inicial se cumple. También es cierto que la filosofía no depende de laescritura; sino que la palabra escrita la enriquece y facilita. Es pues la escritura a la filosofía como el calzado al hombre; no lo necesita pero ¡cómo ayuda a caminar!

A través del ejercicio de una vida de 51 años, con una cantidad de lectura modesta y una organización desorganizada de mis prioridades y autores en este aspecto de mi “ser” humano, he gozado del placer de seleccionar mi lectura yhacerla evolucionar desde el pinguín Memín, hasta lo más sofisticada para mi “silvestre existencia personal”: Savater y Nietzche en el terreno de la Filosofía, Paco Ignacio Taibo II en el de la Historia, Quevedo y Lope de Vega en la poesía, Shakespierre en la “nota roja del teatro” y en la “sala de belleza del lenguaje”, Zorrilla en la belleza del diálogo y por qué no mencionar al gran filólogotapatío Alvaro González en la belleza de la habilidad para urdir la trama, pasando por Francisco de Quevedo y Lope de Vega en el arte de armonizar el elnguaje al punto de hacerlo poema.

En el anterior párrafo omití a Platón como mi gran idealista, a propósito lo hice para darle un lugar especial en este trabajo. Platón fue uno de los más grandes y profundo filósofos que le han nacido a estemundo. Su contexto es temporalmente 4 siglos antes de Jesucristo y geográficamente la antigua Grecia, para ser más preciso Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…) [1] Esta cita meproporciona uno de los fundamentos del porqué Platón en su obra toca de manera concisa el tema de la política en su libro “La República”. Sucede que se dedicó a la filosofía habiendo abandonado precisamente esa, su vocación de político, después de haber conocido a Sócrates –otro gran maestro de la filosofía en la antigüedad-.
Es precisamente en el libro “La República” el cual fue escrito por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caverna
  • la caverna
  • Caverna
  • caverna
  • la caverna
  • la caverna
  • Caverna
  • La caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS