La Caverna

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
La caverna de Lascaux fue descubierta casualmente por cuatro adolescentes el 12 de Septiembre de 1940. Sus nombres eran Marcel Ravidat, Jacques Marsal, Georges Agnel y Simon Coencas.

Los jóvenes se encontraban en un bosque cerca de Montignac, en Dordoña. De pronto su perro se escapó y se ocultó tras una piedra. Uno de ellos lo fue a buscar y al hacerlo notó la existencia de la caverna detrás,entró en ella, precisamente a lo que conocemos como Divertículo Axial y al descender, vio las maravillosas pinturas de sus paredes.

Al darse cuenta de la importancia del descubrimiento, se apresuraron a llamar a uno de sus profesores, el que astutamente advirtió de esto al Abate Breuil.

Gracias a que estuvo cerrada hasta el día de su descubrimiento, las pinturas de su interior seencontraban intactas, tal como habían sido dejadas miles de años atrás.

Luego de la II Guerra mundial, se comenzó a trabajar en la cueva para permitir el paso de los visitantes, visitas que llegaron a alcanzar la cifra de 1200 diarias.

En 1955, se percataron de que la cueva estaba deteriorándose. La causa de ello fue el exceso de gas carbónico producto de la respiración de la gran cantidad devisitantes que diariamente ingresaban en ella, cuya evaporación dañaba las pinturas de las paredes de la caverna. Por eso, el Ministerio de Asuntos Culturales, en ese momento dirigido por André Malraux, decretó el cierre de la cueva el 20 de abril de 1963.

Debido al cierre, las obras parietales de la cueva recobraron su belleza original, ya que la eliminación de las visitas le devolvió las condicionesclimáticas bajo las cuales se había mantenido hasta su descubrimiento.

Además se le agregó un sistema de cuidado y preservación, que monitorea la cueva permanentemente para garantizar la mantención de las condiciones óptimas de preservación de las obras.

A pesar de ello, en el 2001, sobre el suelo y zonas deprimidas de la cueva, se comenzó a observar el desarrollo de colonias demicroorganismos, hongos y bacterias. Debido a ello, se aplicaron tratamientos con fuguicidas y antibióticos, además del esparcimiento de cal viva sobre el suelo. La situación se encuentra ahora controlada.

En marzo de 1980, la Administración Departamental de Turismo de Dordoña se encargó de la reproducción de las dos salas más representativas e importantes de Lascaux: El Divertículo Axial y La Sala de losToros.

Desde 1983, Lascaux II tiene sus puertas abiertas al público.

Lascaux, Situación Geográfica e Histórica del Arte Parietal

El período Paleolítico se divide en tres fases principales la primera se llama paleolítico Antiguo; en este período a partir del 500.000 a.C. se reconocen los primeros utensilios: simples guijarros partidos primeramente, luego la talla bifacial y lascas,después de este período sigue el paleolítico Medio cerca del 100.000 a. C. donde se continúa con la industria de la lasca y se comienza el trabajo en hueso y las primeras sepulturas para llegar finalmente el paleolítico Superior alrededor del 35.00 a.C. donde aparece al “homo sapiens” quien se encargaría de continuar con la evolución cultural, en este período se crea el arte, este no nació de la noche ala mañana se trato de un proceso largo donde el hombre tuvo que interactuar con su cuerpo, sus manos, y lo que encontraba a su alrededor rasguñando la pared, jugando con la arcilla pintándose las mano y plasmándolas para luego reconocerlas y comenzar la experimentación hasta llegar a la pintura; como este período es tan rico en diversidad cultural que da pie a una subdivisión para identificar eldesarrollo de cada cultura que son: chatelperroniense, auriñaciense, gravitiense, solutrense y magdaleniense.

El desarrollo del arte también lo encontramos en dos divisiones, el arte Mobiliar, aquel que era independiente y como tal podía ser trasladado de lugar y el arte Parietal o Rupestre, que es el que nos importa principalmente, que abarca las manifestaciones de pintura, grabado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caverna
  • la caverna
  • Caverna
  • caverna
  • la caverna
  • la caverna
  • Caverna
  • La caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS