LA CAYENA

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
LA CAYENA: CURATIVAS Y DE HERMOSAS FLORES
ON 24 ENERO 2013. POSTED IN CIENCIA DEL PUEBLO
María León [2º semana de agosto 2010]
 
En plazas, autopistas y jardines, la cayena (Hibiscus rosasinensis) se observa siempre en flor, con multivariados  colores y aromas.  Esta planta además de su condición especialmente favorable para el ornato, por su resistencia a la sequía, fácil propagación,adaptación a suelos pobres, y respuesta rápida y vigorosa a las podas, resulta, según la cultura popular extraordinaria para la cura de  muchas afecciones.
 
El Hibiscus o cayena pertenece a la familia Malvaceae, es un arbusto alto a veces arborescente, sus hojas son ancho aovadas de aproximadamente 10 a 15 cm de largo. Sus flores presentan brácteas mas cortas que  el cáliz y la corola de 12 a 18 cm dediamétro variable en color. Es una planta de origen asiático, probablemente de China.
 
Propiedades medicinales:
Según el Dr. Keshava Bhat (1996),  las flores y hojas de la cayena se pueden consumir sin riesgos. Cuando se usan botones florales, se pueden eliminar en 2 semanas los furúnculos. Las flores abiertas preferiblemente las blancas, se pueden consumir en infusión por una semana para eltratamiento de la acidez y úlceras, también  disuelven los quistes.
 
Para lograr relajarnos y dormir bien, se puede prepara una infusión con 5   flores y tomarla en la noche, después de dejarla reposar por  quince minutos.
 
Sus hojas crudas también son excelentes para  descansar mejor, relajar los músculos, eliminar el insomnio, caspa, nerviosismo, ardor de la vista, cansancio o dolor en el cuello. Paraestos fines la cultura popular indica que  en un balde se trituran varias hojas verdes de cayena con abundante agua dejando reposar durante quince minutos para que desaparezca el mucílago (baba),  a continuación se puede utilizar como champú  durante el baño, frotándolo sobre la cabeza y el cuerpo hasta que se termine la preparación, luego se debe enjuagar con agua fresca. Este preparado mantienetambién los cabellos suaves y sedosos evitando su caída. Adicionalmente se conoce que para aliviar los pies hinchados  se pueden introducir en agua con flores de cayena






















s una planta herbácea perenne, que precisa suelos ligeros, silíceos y algo sombríos; no soporta las zonas de secano. Crece en zonas de clima frío, sitios altos, praderas y bosques de coníferas, aunquecomienza a ser raro encontrarla de forma espontánea, motivo por lo que es objeto de protección en determinados países. Puede alcanzar más de medio metro de altura, su tallo es erguido, glanduloso y escasamente ramoso, rematado por una cabezuela de flores amarillas.
Florece entre los meses de abril y mayo. Las hojas están recubiertas de una pelusilla; las de la roseta terrestre son ovales y se asientanen el suelo; las superiores son lanceoladas opuestas y pegadas al tallo donde se forman los nudos. El fruto consiste en un aquenio negro recubierto por un vello. Se siembra en marzo/abril y acepta el trasplante en los meses de agosto/septiembre.

Recolección
Los capullos se recogen antes de abrirse y se dejan secar al aire libre; si se van a utilizar como tintura no es preciso dejar secar,pudiendo efectuarse las preparaciones directamente recién recolectados. Las raíces se recogen en otoño y se dejan secar al sol, posteriormente se deben guardar en tarros herméticos. Cuando sus frutos han secado se tornan amargos, se ennegrecen y despiden un olor que recuerda el del tabaco.
Aplicaciones y propiedades
La arnica es una planta aromática muy popular entre los pastores y campesinos, que lautilizaban tradicionalmente en forma de tintura para uso externo, o fumando sus hojas para aliviar la tos y la bronquitis. Antiguas tribus germánicas ya conocían las propiedades medicinales de esta planta.
La flor contiene aceite esencial, carotenoides, arnicina, saponina, esteroles, isoquercitina, un jugo amargo y otros componentes. Por su parte, el rizoma es rico en aceite esencial al 6,3%,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cayena
  • LA CAYENA
  • la cayena
  • Cayena
  • Beneficios De La Cayena
  • Siembra de cayena
  • Pimienta de Cayena
  • Flor de cayena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS