La Caza De Brujas

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Edad Moderna.

La Edad Moderna Comienza con la toma de Constantinopla por los Turcos Otomanos en 1453 hasta en comienzo de la revolución Francesa en 1789 pero en tema de fechas hay divergencias de opiniones ya que otros historiadores le fijan como comienzo en 1492 con el descubrimiento de América o con el inicio de la reforma protestante en 1517.
Esta Edad destaca por la amplia gama de nuevoconocimientos adquiridos en base a la razón y la comunicación como la invención de la Imprenta, el Humanismo y el Renacimiento.
“La cultura burguesa y laica, especialmente la Italiana, dio la bienvenida a un arte que ya no solo celebraba a Dios, si no que exaltaba las capacidades del individuo y ponía al ser humano en el centro de su atención”[…]
Además, las ciudades fueron creciendo y juntocon esto se dio paso del sistema económico feudal al capitalista, el comercio y la industria aumentaban, y se hacía necesario buscar otras tierras de donde sacar materias primas y en donde comercializarlas y debido a que el paso del Mediterráneo estaba bloqueado por los Turcos se vieron obligados a adentrarse a ultramar en busca de nuevos pasos y oportunidades.

En lo que confiere a lareligión, a diferencia de la Edad Media, donde la iglesia jugaba un rol importantísimo en el aspecto social y económico, la Edad Moderna mostró un cambio drástico gracias a la crisis que debió enfrentar esta. La que se debió principalmente por la Reforma Religiosa. Ésta fue formándose lentamente. San Bernardino y San Buenaventura monjes Franciscanos, ya en el Siglo XIII donde aún se vivía la edad Mediamostraban sus desacuerdos en actos de la Iglesia reclamando que los ejemplos que esta institución entregaba eran poco propicios para mantener unida a la comunidad y que esta empeoraba cada vez mas lo que a fin de cuentas provocaría una disminución en el número de fieles. A ellos se les sumaron otras entidades importantes del Siglo XIV como Juan Wyclif quien abogaba por la libre interpretación de labiblia y la eliminación de los bienes de la Iglesia, Juan Huss quien basándose en las ideas de Wyclif tradujo la biblia al Checo por lo que fue condenado a la hoguera por decisión del Concilio de Nicea y ya entrando en la Edad Moderna, Martín Lutero en el Siglo XV declaraba que no se debía adorar imágenes ni a la virgen ni los sacramentos como el bautismo. […]“¿Cómo saber quien se salvaría e iríaal paraíso, si todos nacíamos por el pecado original?. Lutero consideraba que la fé era el único medio para la salvación del alma”[…] .
Debido a estas revelaciones en contra del Catolicismo impartido por el vaticano fue creado el Tribunal de la Inquisición que es el encargado de dar castigo a los herejes o a personas que no estén de acuerdo a las imposiciones o creencias de la iglesia católica.Esta institución está a cargo de los monjes Franciscanos.
ALMEYDA, Liliam y otros. Historia y Ciencias Sociales 3°medio. 2007. Editorial MareNostrum. Santiago – Chile. Pág 194.
Ibideh pag 202.

Antecedentes

En el siglo XII la herejía había resurgido principalmente por los cátaros (doctrina que plantea una dualidad creadora entre Dios y el diablo).
Para poner fin a esto, el papa InocencioIII organizó una cruzada en contra de la comunidad, pero debido a la falta de coordinación que esta presentó, el intento fue en vano por lo que años después surge el Tribunal de la Inquisición y del Santo Oficio. Además en el mismo año el papa Gregorio IX implanta los Estatutos Excommunicamus en los que establece las penas a utilizar para castigar a los herejes, esta responsabilidad recayóprincipalmente en los Dominicos y en los Franciscanos por su supuesta mejor preparación teológica y su rechazo a las ambiciones mundanas.
Durante la Edad Media la iglesia intentó suavizar las costumbres bélicas que se habían adquirido por las innumerables guerras y enfrentamientos en los que el hombre se había visto envuelto, para esto se promulgó la Tregua de Dios, tregua que limitaba las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caza de brujas
  • Caza De Brujas
  • Reseña, Caza De Brujas
  • La Caza de Brujas en Europa
  • Caza de brujas en arabia Saudi
  • Maccarthysmo y la caza de brujas en Hollywood
  • La Caza De Brujas En Europa
  • Causas de la caza de brujas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS