La caída de constantinopla

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
La Caida de Constantinopla
La caída de Constantinopla se produjo en Mayo de 1453, y es considerado como un hecho histórico que marcó el fin de la Edad Media en Europa y del Imperio Bizantino y de la cultura clásica. 

Principales características del Contexto mundial 

• Constantinopla era, hasta el momento de su "caída", una de las ciudades más importantes del mundo. 
• Localizada sobre elestrecho del Bósforo en dirección a Anatolia, funcionaba como un puente para las rutas comerciales que unían Europa con Asia por tierra. 
• También era el puerto principal en las rutas que iban y venían entre el Mar Negro y el Mediterráneo. 

Síntesis de hechos históricos que culminan con la caída de Constantinopla 

• Pérdida de territorios por parte del Imperio Bizantino, desde variossiglos atrás, debido al empuje de pueblos y estados musulmanes, en Oriente Medio y en África. 

• Invasión otomana en Europa: Los otomanos ya habían impuesto su fuerza al desvalido Imperio Bizantino, tomando sus últimas ciudades asiáticas de Bursa, Nicea y Nicomedia. El clérigo bizantino Cantacuzeno, pidió auxilio a los otomanos y en 1351 hizo una tercera alianza con los turcos para ayudarlo en laguerra civil provocada entre sus partidarios y los seguidores del príncipe Juan. En este acuerdo, Cantacuzeno prometió a los otomanos la posesión de una fortaleza del lado europeo del estrecho de los Dardanelos: la primera ocupación de una civilización asiática en Europa desde el asedio persa a Grecia, más de 2.000 años atrás. Entretanto, el príncipe otomano Suleimán decidió reforzar su posicióntomando la ciudad de Gallípoli, estableciendo el control sobre toda la península y una base estratégica para la expansión del Imperio Otomano en Europa. Cuando Cantacuzeno exigió la devolución de la ciudad, los otomanos se volvieron en contra de Constantinopla. 

• Constantinopla es cercada en distintas oportunidades por los otomanos (1391, 1396 y 1422) resistiendo y logrando sobrevivir. 

•Búsqueda de apoyo en el Occidente: El cisma entre las Iglesias católicas Romana y Ortodoxa había mantenido a Constantinopla distante de las naciones occidentales e, incluso durante los asedios de los turcos musulmanes, no había conseguido más que indiferencia de Roma y sus aliados. 

• En 1451 el sultán Murad II murió, siendo sucedido por su joven hijo Mehmed II. Inicialmente, Mehmed prometió noviolar el territorio bizantino. Esto aumentó la confianza de Constantino XI que, en el mismo año, se sintió seguro y suficiente para exigir el pago de una renta anual para la manutención de un oscuro príncipe otomano, mantenido como rehén, en Constantinopla. Furioso, más por el ultraje que por la amenaza a su pariente en sí, Mehmed II ordenó los preparativos para un asedio completo a la capitalbizantina. 

Preparativos militares 

Los bizantinos, ahora, con la simpatía de las naciones occidentales, enviaron mensajeros a dichas naciones pidiendo refuerzos y consiguiendo promesas. Consiguieron el apoyo del Papa quien remitió navíos, arqueros, armas, provisiones, soldados. Se aprestaron a la defensa con barriles de fuego griego, armas de fuego, y todos los hombres y jóvenes capaces deempuñar una espada o un arco. 
Para esa época Constantino XI había hecho un censo en la ciudad para ver las fuerzas disponibles para la defensa de Constantinopla. El resultado fue decepcionante: la población apenas llegaba los 50.000 habitantes (en su máximo esplendor en el siglo V había llegado a 500.000 habitantes) y apenas había entre 5.000 a 7.000 soldados para la defensa. Los otomanos,construyeron rápidamente una muralla 10 kilómetros al norte de Constantinopla . Mehmed II sabía que los asedios anteriores habían fracasado porque la ciudad recibía suministros a través del mar y entonces trató de bloquear las dos entradas, la del Mar Negro, con una fortaleza armada con tres cañones en el punto más estrecho de la orilla del Bósforo, y con por lo menos 125 navíos ocupando los Dardanelos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida de Constantinopla
  • caida de constantinopla
  • La caída de constantinopla
  • Caida de constantinopla
  • la caida de constantinopla
  • La caída de Constantinopla
  • caida constantinopla
  • Caida de Constantinopla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS