La caída de los símbolos del poder en haití; a un año del terremoto

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
La caída de los símbolos del poder y el orden en Haití: a un año del terremoto.

“Un ahora después ya era noche cerrada. Las calles quedaron inusualmente solitarias y silenciosas. Ese quizá fue el momento en que el obligado ejercicio de la memoria volvió a revivir los fatídicos segundos de aquel día. En breve tiempo se desplomaron el palacio nacional, la catedral y la histórica iglesia delSagrado Corazón, el arzobispado y el palacio episcopal, el palacio de los ministerios, el palacio legislativo, todos los edificios del Poder Judicial y nueve ministerios, entre ellos la cancillería, miles de hospitales, escuelas, universidades, negocios, comercios y bancos. Y las viviendas del 15 por ciento de la población”
(La Jornada 13 de enero del 2011. Blanche Petrich)

Introducción
Ha pasadoun año desde aquel devastador terremoto que casi destruye a Haití, ese día se celebra una ceremonia oficial en memoria del os sucesos. ¿Cuál es el clima que prevalece durante el evento?, ¿cómo se encuentra Haití después de la devastación? ¿Cómo reponerse ante la imagen que quedará grabada en la memoria de quienes lo vivieron ante la caída de los símbolos (edificios) que representan estructuras depoder y de valores?
Blanche Petrich, en el artículo que publica en el periódico La Jornada, describe algunas escenas que pueden definirse en una sola palabra: desolación. El gobierno realizó un acto protocolario al que la ciudadanía, lo que queda de ella, no asiste, el presidente René Préval se quedó solo, como solos se sienten las y los haitianos a un año de haber perdido; casa, familia,trabajo, estabilidad, valores y símbolos importantes para cualquier ser humano en este S. XXI. Hoy en día, a un año de los acontecimientos, el edificio de gobierno, la catedral, los ministerios, escuelas, edificios del poder judicial, hospitales, casas, etc. Siguen sin ser reconstruidos. Las promesa de ayuda no se han concretado, los compromisos internacionales para la reconstrucción de Haití, siguependiente; ¿por qué? Miles de familias, siguen viviendo en los campamentos provisionales, también han llegado a vivir a ellos quienes no fueron afectados por el terremoto, pero si por la falta de oportunidades. René Préval, presidente de Haití se limitó a asistir a una misa masiva en la destruida catedral de Puerto Príncipe. La población realizo su propia ceremonia en el lugar que sirvió de fosacomún para las víctimas del terremoto, 316 mil personas, según un recuento hasta la fecha. No obstante, la gente le dio significado, sentido, a las vidas que se perdieron, que fueron enterradas en el anonimato ante la urgencia de los hechos poniéndole un nombre; San Cristóbal, a este lugar que sirvió de tumba, hoy es un lugar de peregrinaje en el cual la gente honra a quienes ahí yacen.

Siguenlos llamados desde el exterior, desde los organismos internacionales para renovar el compromiso de reconstrucción para Haití y parece que nadie escucha. Figuras antiguas, con historia, con pasado y rostro oscuro y ante la falta de liderazgo, ante la crisis, ven la oportunidad de resurgir, de hacerse presentes y erigirse como rescatadores de la situación. Me refiero a Jean-Bertrand Aristide y aJean-Claude Duvalier , quienes han sido en algún momento de la historia presidentes de Haití con una no muy buena reputación, pero no voy hablar de su liderazgo como presidentes de Haití porque esto es sin duda, tema de otro ensayo. Lo que quiero resaltar al mencionar aquí la intención de estos expresidentes de retornar como presidentes, es como, aprovechando una situación de crisis en todos lossentidos; una población tan vulnerada y tan vulnerable, la falta de gobierno y rumbo, crisis económica, crisis sanitaria, ellos perciben la oportunidad de retornar. ¿Será a caso que pretenden volver a estar en el escenario público para “administrar”, los recursos (hablo de recursos económicos) que son o pueden ser destinados a la reconstrucción de Haití? ¿Pensarán que en medio de toda esta crisis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haiti terremoto
  • terremoto de haiti
  • Terremoto Haiti
  • Terremoto de haiti
  • terremoto en Haiti
  • Terremoto en haiti
  • Haiti terremoto
  • Terremoto De Haíti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS