La caída de perón, aramburu y la revolución libertadora,

Páginas: 34 (8253 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
La Caída de Perón

Entre los 10 meses transcurridos ente noviembre de 1954 y septiembre de 1955, la estructura política que había mantenido a Perón en el poder por 10 años, fue resquebrajándose poco a poco. Su destreza para manejar gente y su inflamada retórica que tantas veces usó para convocar a sus partidarios y al mismo tiempo para mantener en la incapacidad total a sus opositores, ya noestaba dando resultado. El descontento respecto de Perón y su entorno era cada vez mayor a medida que pasaban los meses. Las respuestas al porqué le pasaba esto, habiendo sido el dirigente de un movimiento tan popular, se deben buscar en no solo los factores generales como la situación económica, si no en la atmósfera emocional y altamente politizada que el propio Perón con actos de deliberacióny descuido, había contribuido a crear.

En este momento la economía argentina estaba en su mejor momento comparada con la crisis de 1951-1952. La tasa de inflación que había superado el 35% había bajado a niveles de una sola cifra en 1953 y 1954, las balanzas comerciales estaban a favor de la Argentina y el nivel de la actividad económica estaba otra vez en alza. Hacia Marzo de 1955 habíaestablecido acuerdos con una compañía petrolífera extranjera para inversiones que reducirían la dependencia de Argentina respecto a combustibles importados. El gobierno también instaba a obreros para que ensayaran medios de incrementar la productividad. Pero la economía también tenía sus puntos débiles como el sector agrícola que después de su recuperación en 1953 ya no lograba producir un aumentosignificativo en excedentes de exportación.

Una de las causas más directas para la aparición de inquietudes revolucionarias puede encontrarse en la tensa relación de Perón con la Iglesia Católica, que se desarrolló en Noviembre de 1954 y en una decisión crucial de Perón: organizar una campaña declarada en contra alguno de los miembros del clero. Hasta ese momento la relación entre el gobierno y laIglesia Católica era armónica; después de todo en el Congreso dominado por peronistas había votado en 1947 para hacer permanente un decreto provisional que imponía la instrucción religiosa como asignatura obligatoria en las escuelas. Además la Convención Nacional Constituyente (también dominada por los peronistas) había mantenido el catolicismo apostólico romano como religión oficial. También se ledaba a las instituciones católicas un subsidio anual, para que se mantuviera el establecimiento. A todo esto, la Iglesia Católica se había reservado el derecho de comentar alguna crítica sobre el gobierno de Perón.
La relación del gobierno con la Iglesia se enfrió cuando Perón quiso imponer el peronismo en las escuelas secundarias justificándose con el lema de que ignorar a la juventud es perdertodo derecho sobre el futuro, Perón autorizó a Armando Méndez San Martín a iniciar la formación de dos ramas de una organización nacional, una para varones y otra para mujeres que sería conocida como Unión de Estudiantes Secundarios (UES). La afiliación a la UES significaba no solo el adoctrinamiento peronista sino también muchos beneficios, como las vacaciones gratuitas y acceso a instalacionesdeportivas y recreativas.
Perón decidió abrir las puertas de la Casa Presidencial de Olivos para que fuera usada por la rama femenina de la UES, y allí las adolescentes podían disfrutar de las instalaciones mientras tenían sus reuniones allí. La Iglesia empezó a dudar en privado de que el comportamiento de Perón fuera el correcto al rodearse de esas adolescentes y contraataco a la “amenaza” querepresentaba la UES a la influencia de la religión y de los padres. Después de esto en un 10 de Noviembre, Perón dio un discurso por la radio en el cual acusaba a 3 obispos y varios sacerdotes de estar en contra del peronismo y actuar contra el gobierno. Luego de este discurso la relación entre Perón y la Iglesia era mas tensa que antes. En una reunión en el Luna Park el 25 de Noviembre, tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Libertadora (crisis peronista)
  • Caída de Perón
  • Revolucion libertadora.presidencia de Aramburu y de Frondizi
  • peron y la revolucion
  • De la revolucion libertadora a la presidencia de isabel peron
  • REVOLUCION LIBERTADORA
  • Revolucion Libertadora
  • Segundo gobierno de perón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS