La caída del imperio del tahuantinsuyo

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN:
En esta ocasión les mostraré un trabajo acerca de lo que investigue sobre la caída del Imperio de los Incas.
Mostrando mis conclusiones, investigación y resumen

Espero que les guste y les parezca tan interesante como me pareció mientras escribía este trabajo.

LA CAIDA DEL IMPERIO INCA
1) Causas:
La pregunta más cuestionada es como 140 o 150 español lograron conquistarun Imperio con casi 14 o 16 millones de habitantes, bien pues fue que en el preciso momento de la historia Inca se encontraba en una sangrienta Guerra civil entre los hermanos Waskar (Huáscar) y Atahualpa

Cusco siempre fue la capital del Tahuantisuyo y su monarca legítimo fue Túpac Kusi Wallpaq conocido como Huáscar o Waskar. Tenía un hermano llamado Atahualpa que decidió usurpar el trono enTumipampa, hoy la Cuenca del Ecuador, donde se coronó como el nuevo Inca. Atahualpa y Huáscar libraron algunas batallas terribles, y es en esta situación en que los españoles llegaron a las costas peruanas y en noviembre entraron en la ciudad de Cajamarca.

Los españoles capturaron a Atahualpa, quien desde su encarcelamiento pidió asesinar a Huáscar y a los "orejones".

Pero hablemos un poco deHuáscar:

El reinado de Huáscar

Cuando en 1528 llegó la noticia al Cusco de las muertes de Huayna Capac y el príncipe Ninan Coyuchi, el Willac Umu, máximo sacerdote del Tahuantinsuyo, colocó la mascaypacha roja a Topa Cusi Huallpa, llamado también Huascar. El nuevo Sapa Inca era hijo de Huayna Cápac y Raura Ocllo, nació en Huascarpata, al sur del Cusco, y tenía experiencia administrativa porhaber ejercido como Incap Rantin o sustituto de su padre, mientras éste residía en Tumibamba.

A pocos meses de asumir el gobierno, Huáscar descubrió una vasta conspiración donde estaban implicados varios de sus hermanos que querían encumbrar a Cusi Atauchi, muy estimado en el Cusco. La furia del Inca fue implacable, mandó degollar a todos los conjurados entre los que se encontrabanprestigiosos orejones de importantes panacas o ayllus reales, principalmente de la saya Hanan Cusco. Para sentirse seguro Huáscar se alejó de la nobleza cusqueña y se rodeó de nobles advenedizos, lo que ofendió gravemente el orgullo de los cusqueños.

Aucarunas o soldados incas en Sacsayhuaman.

La situación se agravó cuando anunció que enterraría las mallquis o momias de los incas y confiscaría lasricas propiedades de las panacas. El ambiente de descontento acrecentó la posibilidades de una gran rebelión: Huáscar tenía muchos hermanos en diversas regiones y algunos eran sospechosos de haber apoyado a Cusi Atauchi o de preparar una nueva sublevación. Para eliminar a los hermanos rivales Huáscar los convocó a la capital para la gran ceremonia de recepción de la mallqui o momia de su padre HuaynaCápac, que llegaba desde Quito.

El auqui o príncipe Atahualpa, por consejo de nobles y generales de Tumibamaba no viajó al Cusco, sólo envió una delegación argumentando que estaba en campaña contra ciertas tribus rebeldes del extremo norte. Huáscar humilló y dio muerte a la embajada de Atahualpa ordenando su inmediata presencia en el Cusco. Nuevamente su hermano envió un grupo de nobles conregalos y mensajes de sometimiento a su autoridad; el Sapa Inca enfurecido los mató y envió ropas femeninas para Atahualpa; esto era humillación y sentencia de muerte. El cronista Juan de Betanzos cuenta que Huáscar prometió ejecutar a su hermano por conspirador y exigió que se le considere de la saya Hurin Cusco y nunca más de Hanan Cusco, bando que apoyó a Cusi Atauchi, y ahora simpatizaba conAtahualpa.

Atahualpa era medio hermano de Huáscar y uno de los hijos predilectos de Huayna Cápac. Desde niño vivió en Quito y Tumibamba, por lo que era muy apreciado por los orejones del norte, los grandes generales y los señores cayambis y caranquis del Ecuador. Precisamente fueron sus parientes y partidarios quienes le aconsejaron no viajar al Cusco y más bien prepararse para la guerra y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida del tahuantinsuyo
  • la caida del tahuantinsuyo
  • Caida de los imperios
  • Capitulacion De Toledo Y La Caida Del Tahuantinsuyo
  • FIESTAS DEL IMPERIO DEL TAHUANTINSUYO
  • Causas de la caída del tahuantinsuyo
  • Hipotesis caida del tahuantinsuyo
  • Conquista Del Tahuantinsuyo O Imperio Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS