La Cañihua

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Propiedades medicinales
La semilla  pulverizada, disuelta en agua y vinagre, se usa para tratar la tifoidea, y el ‘cañiwaco’ tostado es considerado efectivo contra el mal de altura y la disentería.Se le recomienda para el tratamiento de la fiebre tifoidea,  la disminución del colesterol y contra las afecciones cardiovasculares.
La harina de cañahua puede ser consumida por personas alérgicasal gluten ya que no pueden comer productos hechos con trigo, centeno, cebada o avena.
Por ser un eficaz energizante y su alto contenido enzimático contribuye a revitalizar nuestro organismo contra elenvejecimiento.
Adicionalmente, la ceniza de sus tallos y troncos puede usarse como repelente contra insectos.
Los pobladores del altiplano andino queman los residuos del grano trillado y usan laceniza para hacer ‘llipta’, una pasta rica en calcio que se usa para mascar las hojas de coca.

Poder nutritivo
La ciencia ha demostrado que la quinua, la kiwicha y la cañihua tienen un alto valornutritivo, superior a otros cereales de mayor consumo como el arroz, el maíz, el trigo o la avena.
El grano de cañihua presenta un elevado contenido de proteínas (15-19 por ciento) y, al igual que laquinua y kiwicha, una proporción importante de aminoácidos azufrados.
Sus principales componentes son: calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, NIacina, ácido ascórbico y los aminocácidos  fenilalanina, triptofano, metionina, leucina,  isoleucina, valina, lisina, treonina, arginina, e histidina-
Por tener proteínas de alto valor biológico  son fácilmente digeridas y aprovechadas por elcuerpo. Además, son ricos en minerales como fósforo, potasio y magnesio, que forman parte de huesos, tendones y músculos, y de fibra dietaria, necesaria para regular la función intestinal.
Las semillasde cañihua ofrecen un alto contenido proteico para las dietas escasas en carnes y poseen un balance de aminoácidos de primera línea siendo particularmente rica en lisina, isoleucina y triptófano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cañihua
  • la cañihua
  • la cañihua
  • cañihua
  • Cañihua
  • cañihua
  • CAÑIHUA
  • Cañihua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS