La CCTV de Beijin

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013




CRÍTICA EN LA ARQUITECTURA
González Ortiz Andrea Imelda

SEDE DE LA TELEVISIÓN CENTRAL DE CHINA


Rem Koolhaas





Hablar de rascacielos, no es precisamente hablar de edificios internacionales. Sin embargo, en la mayoría de las ciudades urbanizadas se presenta un factor determinante; se trata de la aceleración del crecimiento de la población. Un factor donde los arquitectosno serán la excepción para ignorarlo, y donde las alturas comienzan a predominar sobre las plantas arquitectónicas; para así dejar de recurrir a alteración de la tranquilidad de nuevos ecosistemas.
DATOS GENERALES
La sede de la Televisión Central de China o sede de la CCTV es un rascacielos de 234 m y 44 plantas que se encuentra en el Beijing Central Business District (CBD) y que sirvecomo sede de la Televisión Central de China (CCTV). La primera piedra se colocó el 1 de junio de 2004 y la fachada del edificio se completó el 1 de enero de 2008. Rem Koolhaas y Ole Scheeren de OMA fueron los arquitectos encargados de la construcción, mientras que Arup (firma global de consultores, ingenieros y diseñadores) fue el encargado del complejo diseño de ingeniería.
La Office forMetropolitan Architecture ganó el contrato de la Beijing International Tendering Co. para construir la sede de la CCTV y el Television Cultural Center el 1 de enero de 2002. Estaba entre una de las primeras 300 nuevas torres del nuevo CDB de Pekín. En su interior alberga oficinas y estudios de administración, noticias, radiodifusión, y programa de producción. La sede de la CCTV fue inaugurada oficialmentepor el presidente el 1 de enero de 2008.

FICHA TÉCNICA
Nombre inicial
Sede de la Televisión Central de China (CCTV)
Tipo
Rascacielos
Costo
850.000.000 €
Dirección
East Third Ring Road, Guanghua Road
Localización
Pekín, China
Propietario
Televisión Central de China
Usos
Mixto
Construcción
2004-2008
Superficie
473.000 m²
Altura de última planta
234m
Número de plantas
44Número de ascensores
75


LO PERCEPTUAL
Una composición monumental que da lugar y abraza a espacios que ofrecen vistas espectaculares.

Crítica de evaluación
Los distintos usuarios de la CCTV, cada día que se encaminan hacia su sitio de oficio, pueden apreciar la Sede como un edificio monumental que llega a la altura y cubre las expectativas para representar esta compañía, y más allá de loque este pueda interceder como un símbolo en cada uno de los distintos oficios a ejercer, cumple con la satisfacción visual para los mismos usuarios ya que al ser agradable e impactante la composición de total de la obra, esto incide en su motivación para realizar sus actividades.


LO CONCEPTUAL
Una pirámide truncada



Interconexiones de actividades definidas por los elementos que vancambiando conforme a direcciones y alturas


Crítica de evaluación
El concepto tiene muchas facultades. Podemos recordar que la pirámide proviene de una de las figuras básicas en cuanto a forma, que es el triángulo. Y la pirámide como tal, es un volumen básico en la naturaleza, y lo podemos rectificar analizando lo que sucede cuando dejamos caer arena o alguna especie de polvo sobre el suelo;exactamente como lo que se forma cuando la arena del reloj va cayendo, y podemos concluir que este concepto le ofrece tales cualidades como una fácil auto-sostenibilidad. Y se le agrega el concepto del conjunto de “L”s, que se forman por sustracciones en la pirámide, lo que genera vistas increíbles a diferentes alturas, ya que de este concepto se facilita una máxima apreciación con la unión de estas“L”s al formas dos volados conectados.

LO EXPRESIVO
Los materiales y elementos que conforman este edificio, como se mencionan a lo largo de este documento, en conjunto se resuelven de tal manera que en una simple observación se puede apreciar como la intención de los de los creadores fue causar sensaciones gracias al manejo de las alturas y la piel transparente con su capa exterior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beijin
  • Cctv
  • CCTV
  • Cctv
  • Cctv
  • Cctv
  • cctv
  • CCTV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS