la ceestina

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.

Ediciones recomendadas:
La Celestina, adaptación de Eduardo Alonso, editorial Vicens Vives, colección Clásicos Adaptados)
La Celestina, editorial Anaya. Colección Anaya Didáctica, núm. 11.

Antes de la lectura:
1. ¿Quién es Fernando de Rojas? Busca sus datos biográficos más importantes. Fernando de Rojas nació en la Puebla de Montalbán, hacia 1475.Estudió leyes en Salamanca y se estima que escribió La Celestina a los veintitantos años de edad. En 1507 se trasladó a la Puebla de Talavera. Fue jurista de profesión y hasta llegó a ser alcalde de este pueblo. Él mismo dice que escribió La Celestina durante 15 días de vacaciones. Era muy común es esa época que los juristas tuvieran un gran interés por la literatura clásica y que manteníanbibliotecas muy ricas en manuscritos y libros de letras, ciencias y leyes, según un estudio de Américo Castro sobre los juristas y el humanismo. En efecto, se ha documentado que la biblioteca de Rojas contenía muchos textos literarios importantes, incluyendo obras de Cicerón, Petrarca y Marqués de Santilla.
2. ¿En qué época se escribió la obra? ¿Qué sabes de esa época? Escríbelo a continuación.
Es unaobra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos y cuya primera edición conocida data de 1499
3. Se dice de Rojas que fue un converso. Busca información, en alguna enciclopedia, libro de texto o en Internet sobre este grupo social y explica si crees que este origen pudo influir en la confección de la obra.
Los conversos eran judíos que sehabían convertido al cristianismo o sus descendientes. Se llamaban también “cristianos nuevos” en contraste con los “cristianos viejos”, es decir, los que supuestamente no tenían antepasados judíos. Tras los pogromos de 1391, hubo una oleada de conversiones, creando de repente un numeroso grupo social que antes realmente no había existido. Los conversos lógicamente conservaron el mismo estatussocial que sus antepasados (en su mayoría comerciantes y profesionales).
4. ¿Qué es una celestina? ¿Y una alcahueta? Busca estos términos en un diccionario o en un libro de consulta.
Sus oficios consistían en preparar uniones de amor. En cambio la celestina adquiere dimensiones mas profundas por referirse al título y personaje central de una tragicomedia de Fernando de Rojas, uno de losmonumentos de la literatura española llamada también La tragicomedia de Calisto y Melibea. La celestina no solo es una alcahueta sino que representa el papel de hechicera, yerbatera, mapriora y comadre que conoce todas las historias del pueblo y las enreda.
5. ¿Qué es el amor cortés? ¿Cuáles son sus características? Busca información sobre el asunto en algún libro de texto, en una enciclopedia o enInternet.
1. El enamorado rinde vasallaje a su señora
2. La amada es muy distante y admirable. Es un conjunto de perfecciones físicas y morales y suele estar casada, normalmente con un señor feudal.
3. El amor cortés es una especie de estado de gracia que ennoblece a quien lo practica.
4. Los enamorados suelen ser de la misma clase social, aunque a veces el enamorado sea de condición mas baja quela amada.
5. El enamorado después de una progresión de estados desde el suplicante al amante puede llegar a lograr una comunicación con su señora.
6. Se trata normalmente de un amor adúltero.
6. Por la información que tienes antes de leer la obra, ¿crees que la historia de Calisto y Melibea se parece a otras historias de amor famosas? Después de leer la obra, vuelve a repasar tu respuesta.Probablemente tengas que revisarla.
Yo creo que sí que se parece a otras obras poreu la obra de la celestina es muy famosa y agarada a todos los leyentes.

PRELIMINARES Y ACTO I
0. ¿Qué dice la Carta de El autor a un amigo? ¿Por qué decide continuar la obra? Dice que encontró escrito el primer acto. Porque le gustó tanto que decidió completar la obra.
1. Haz una descripción de los personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ceestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS