LA CEGUERA (Jose Saramago)

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

Análisis del título

La ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.
Ya que en esta obra literaria no es posible darse cuenta de que es una enfermedad sinoque esto es una plaga ya que aquí cuentan que inicia desde una persona que está en su auto esperando que se pongan verde el semáforo para poder arrancar con su vehículo pero no lo es posible movilizar con su auto ya que pierden la vista de forma extraña. Y se expande de manera fulminante hacia las demás personas ocasionan la confusión de muchas personas
Ya que esto se empezó a prolongar desde ungrupo pequeño de personas hacia las demás









Biografía del autor:

José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en Portugal su Defunción fue el 18 de junio de 2010 a los 87 años, su ocupación fue escrito, periodista y dramaturgo su nacionalidad es portuguesa los premios que ha ganado José Saramago son: Premio Nobel de la literatura en 1928 y Premio camões en 1925.
JoséSaramago nació en la freguesia la Azinhaga (municipio de Golegã, en el distrito central del Ribatejo, Portugal), cerca del río Tajo, a 120 km al noreste de Lisboa. Sus padres fueron José de Sousa y María da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen influiría en la posterior forja del carácter y pensamiento político-teórico del escritor, cimentada sobre unavasta cultura formal y popular, y una experiencia vital hiperestésica. El apodo de la familia paterna era Saramago 
El niño debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un "lapsus calami" (error de pluma) y lo anotó como José «Saramago», aunque hay quienes dicen que fue una broma del funcionario, conocido de su padre. El registro oficial menciona el día 18 denoviembre, aunque fue el 16.
En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor.
En 1934, a la edad de 12 años entró en una escuela industrial. En aquellos años incluso los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas. En loslibros de texto gratuitos de aquellos años Saramago se encontró con los clásicos. Incluso en sus últimos años aún podía recitar de memoria algunos de esos textos.
Aunque Saramago era buen alumno, no pudo finalizar sus estudios porque sus padres ya no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica.
Pronto cambia detrabajo y comienza a trabajar de administrativo en la Seguridad Social. Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: Tierra de pecado, que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació su primera hija, Violante.
Saramago escribió una segunda novela, Claraboya, que no fue publicada hasta el 2012 (tras dos años de haber fallecido), porsu "viuda" esposa. Los siguientes veinte años no se dedicó a la literatura. «Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar


Personajes
Principales y protagonistas
Primer ciego: Este personaje es el primer ciego, que solo estaba esperando que el semáforo se pusiera en verde para poder movilizarse con su automóvil.
La mujer del primer ciego: Estepersonaje es la esposa del primer ciego la cual le da más importancia a la ceguera de su esposo ciego
El medico: Este personaje es el oftalmólogo al que recurren el primer ciego
La mujer del médico: Este personaje es la esposa del médico, la única persona que en toda la obra nunca pierde la vista, gracias a ella se mejora la calidad de vida en el manicomio, ella es el personaje principal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José saramago ensayo sobre la ceguera
  • ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera de Jose Saramago
  • Ensayo Sobre La Ceguera, De José Saramago
  • Ensayo Sobre La Ceguera De Jose Saramago
  • Ensayo sobre la ceguera de josé saramago
  • Ensayo sobre la ceguera jose saramago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS