La ceguera

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
“ENSAYO SOBRE LA CEGERA” DE JOSE SARAMAGO

CRITICA CONSTUCTIVA:

El inicio es prometedor, con ese aire de extrañeza ante lo desconocido e inexplicable, que se va complicando con el miedo de lagente al contagio, las dificultades para organizar a los ciegos en un solo lugar, para finalizar en el inevitable caos de toda la sociedad, que privada de guías se convierte en salvajismo y en"sálvese el que pueda", con toda la degradación. Esa separación está muy bien explicada, y da a conocer hasta qué punto la privación de un sentido como el de la vista podría destruir las bases en las que seasienta la civilización humana.
El hecho de que la mujer del médico no pierda la vista cuando todos los demás sí me parece un recurso un poco artificial, aunque totalmente necesario, ya que espreciso de alguien externo a los ciegos que vea lo que sucede, ya que de otro modo el libro sería mucho más difícil de contar.
Y el "final feliz" es lo que algunos lectores se esperaban. Quiero decir,que el libro quedaría mucho más demoledor si terminara mal.
También se aprecia que conforme desaparece la novedad de la ceguera el libro se hace que sea repetitivo, que ya te imaginas cuál será elsiguiente paso en el desenlace.
También se ve que pese a los obstáculos que se les presenta en la obra a los ciegos cada uno saca fuerzas de una manera distinta para seguir a delante.
Se ve la unióny la ayuda mutua que se da en el grupo donde está la esposa del médico que se da amor, cariño mientras que los demás tratan de beneficiarse ellos solos,

CRITICA NEGATIVA:

Lo que no me gustaes que autor no utilizo mucho lo que son los signos de puntuación en su obra y eso hace que cuando lea sea interminable y cansador pero la curiosidad por lo que le suceda a los personajesocasiona que siga leyendo hasta terminarlo.
También se ve la crueldad del gobierno sobre las personas ciegas ya que les ponen en cuarentena, no les dan lo que les prometieron y les dicen que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceguera
  • Ceguera
  • La ceguera
  • Ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • la ceguera
  • La ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS