La celebracion de muertos en 3 ciudades

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Celebración del día de muertos en Michoacán.
Los poblados de la ribera del lago de Pátzcuaro y sus islotes (Quiroga, Janitzio, Ihuatzio y Tzintzuntzan) son por excelencia los lugares donde año con año se celebra la fiesta de muertos. Aquí se combinan las costumbres de los antepasados con la tradición cristiana. Usualmente los festejos inician el 31 de octubre con la cacería del pato (prácticaque se ha ido olvidando, pues el ave está en peligro de extinción en su hábitat lacustre) con el que se preparan algunos platillos para la ofrenda. Un día después se coloca un altar llamado de "angelitos" para los niños muertos, organizan una procesión hacia el panteón y ahí pasan la noche rezando y cantando. El cementerio se ilumina con velas y hay una gran alegría en el ambiente, porque no se letemen a la muerte y se sienten acompañados de sus parientes y amigos que ya han perecido.


Celebración del día de muertos en Querétaro:
Querétaro imprime características propias a las ofrendas que se colocan el 31 de octubre al 2 de noviembre para celebrar los tradicionales días de muertos.
Las ofrendas incluyen elementos muy variados que en su mayor parte, son tomados o bien elaborados apartir de lo que brinda el entorno natural. Los habitantes del campo llevan además flores y luz en sus velas, los frutos de la tierra y los elementos de disfrute para el difunto, sin ignorar los cuatro elementos de la vida; aire, agua fuego y tierra; adornos de papal picado, líquidos para beber, desde los más puros y reconfortantes hasta los más deliciosos y embriagantes, sin dejar pasar losatoles; la tierra con sus productos en granos, las flores o frutas y el fuego que se le arranca al carbón, para quemar el copal, o guisar las preferencias del difunto de la devoción.
Por la tarde del día primero se oficia una misa en la iglesia a la que asiste la mayoría de la gente, al terminar esta, los mayordomos de las benditas ánimas y las personas que deseen quedarse toda la noche en la iglesia,eligen un "gobernador" y su "segundo" encargados de dirigir la ceremonia nocturna, el gobernador nombra a su "avanzada" así como al encargado de la misma dándoles instrucciones para que visiten las capillas familiares, la "avanzada" va por el caserío cantando alabanzas y rezando toda la noche, al amanecer la avanzada regresa a la iglesia y las "contribuciones" recolectadas en la capilla sereparten entre los asistentes, aunque la mayor parte es entregada al "gobernador" diciéndole: "le ofrendamos este pequeño obsequio de oro y plata".
El día 2 de noviembre las familias comen lo que han ofrendado a los difuntos visitantes, por la tarde visitan el panteón y comen los platillos que le gustaban al muerto a la vez que adornan la tumba con flores de muerto y silvestres.

QueretraoCelebración del día de muertos en Yucatán

El día de muertos en Yucatán es celebrado con gran apego, sobre todo en el interior del estado, donde los preparativos incluyen la limpieza de la casa, debido a la creencia de que si las cosas están sucias, las ánimas tendrán que hacer la limpieza. En la mesa del altar, dedicada a los santos, se coloca la foto de los seres queridos y se colocan comoofrendan los pibes y guisos, acompañados de chocolate, frutas de la época y dulces de ciricote, yuca o ciruela, y si la persona le gustaba el licor, su botella de la bebida preferida. Todo con el fin de que las ánimas disfruten del olor y sustancia de las bebidas y alimentos.

Esta celebración tiene sus orígenes en la cultura maya, ya que a nuestros antepasados, la muerte les producía mucho miedo yrespeto. Una vez muerto , al maya se le amortajaba y para que tuviera alimento en la otra vida, se le ponía en la boca granos de maíz molido o cuentas de jadeíta, si era gente de alcurnia.. De estas creencias se originó con el tiempo el Hanal Pixán.
En los pueblos se acostumbra preparar relleno negro y puchero de gallina, pan con chocolate y pibes y colocar en las albarradas velas para iluminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la celebracion de dia de muertos
  • Celebración Del Día De Muertos En México
  • Celebración de día de muertos en Michoacán
  • Celebracion del dia de Muertos
  • La celebración del día de muertos en el estado de méxico
  • Celebración De Día De Muertos En El Estado De Veracruz
  • Celebracion prehispanica de dia de muertos
  • Celebración del día de muertos en el estado de Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS