La celebracion

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
LA CELEBRACIÓN (1998)
(Festen)
 Ficha Técnica
 Dirección: Thomas Vinterberg
Guión: Thomas Vinterberg y Mogens Rukov
Director de Fotografía: Anthony Dod Mantle
Producción: Nimbus Film ApS
Actores principales: Ulrich Thomsen, Henning Moritzen, Thomas Bo Larsen, Paprika Steen.
 
Toda perversión implica una trasgresión de la Ley,
y de otro modo es inadmisible.
Para elespectador, para aquel que juzga,
no pueden existir otros criterios:
violación de la ley sexual,
violación de la ley social y ética,
la sentencia siempre se pronuncia
en nombre de una Ley."
Piera Aulagnier

La película se presenta bajo el titulo: La Celebración, una celebración que reúne a familiares y amigos es el escenario ideal para que Christian(protagonista) revele cruelmente el secreto más oscuro de su padre, el anfitrión de la fiesta.
La madre Elsie, y el anfitrión de la fiesta, Helge, esperan con ilusión la celebración del 60 aniversario de Helge. Sus hijos Christian, Michael y Helene son los primeros en llegar para recibir al resto de los invitados: abuelos, tíos y amigos de la familia que van llegando puntualmente a la cita, el personalse prepara: el servicio de cocina, las camareras, la recepción, etc. Todo el mundo esta listo para la ocasión.

En privado, el padre le pide al hijo grande Christian que diga unas palabras en memoria de su hermana gemela Linda, muerta recientemente en extrañas circunstancias. Christian accede, ya lo trae todo escrito por que, de hecho, este es su objetivo: aprovechar la magnífica ocasión parahablar de su hermana muerta y denunciar por primera vez el abuso sexual al que el padre los había sometido durante toda su infancia. Y así, empieza la celebración.

Tomare unos recortes de la película para poder ubicar el despliegue de una singularidad, el circuito de la responsabilidad subjetiva, el acto ético, lo universal-singular, y la moral de lo particular.

Christian está sentadoenfrente de Helge, su padre. Empiezan a servir los primeros platos y todos charlan con el comensal de al lado, el ambiente se va animando y en medio de todo el ajetreo Christian, pide la palabra picando un cubierto en la copa de cristal. Se hace un silencio y todo el mundo lo escucha. De forma cruel empieza el juego que ha preparado para el padre, le pide que elija entre dos discursos, uno verde y otroamarillo, el padre escoge el verde:
Christian aclara que es el discurso de “la verdad hogareña” titulado: “Cuando papá se baño”: “(...) papá vivía dándose baños... Cerraba la puerta, bajaba las persianas, se quitaba la camisa, también los pantalones, y nos desvestía (...). Mi padre era muy limpio, se bañaba a menudo y aprovechaba la ocasión para abusar sexualmente de Linda y de mí (...). Hace unpar de meses cuando murió mi hermana, me di cuenta que Helge era un hombre muy limpio y quise compartirlo con el resto de la familia... ¡Que tipazo!, así que celebremos, Gracias por todos esos buenos años, Feliz cumpleaños .”
Chistian abandona la sala y se dirige a la cocina. El espectáculo apenas acaba de comenzar. En la cocina se encuentra a su amigo de la infancia Kin, el cocinero, Christianle comenta que se va a su casa, y Kin le dice que si se va, perderá la batalla, que todo quedara igual, que no huya.
Las palabras de su amigo de la infancia, obraran de sostén para que pueda equiparse y nuevamente volver a intentar que su verdad, que el secreto se escuche, a pesar de que el padre lo atemorice.
Baja a la cocina el padre, en dónde se encuentra con su hijo, mantienen unaconversación tensa. Chistian acepta que ha tenido un mal momento, que ya no recuerda nada de lo que ha dicho. Que se equivoco, que esta un poco alterado, por el trabajo, por la hermana. Christian le pide al padre que olvide lo que paso, que no duerme bien y que se siente raro. El padre lo perdona y vuelven a la mesa.
La “normalidad” vuelve a la mesa, Helene, la hermana del medio, ha pedido perdón a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celebración
  • La celebracion
  • Celebracion
  • Celebracion
  • La Celebracion
  • celebracion
  • celebracion
  • LA CELEBRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS