La Celestina, resumen por actos

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
La Celestina: Resumen por Actos.
ACTO I:
Calisto, joven y de noble linaje; entra desprevenidamente en un jardín, donde halla a Melibea.
Preso de su belleza, nada más verla se enamora y comienza a alabarla. Melibea, pero, tratándolo de descortés y banal; lo rechaza.

Calisto parte de nuevo hacia a su casa muy compungido, y nada más llegar, causando una desagradable sorpresa a sus criados; serefugia en su cuarto blasfemando y llorando.

Sempronio, uno de sus más fieles criados, al verle entrar así, irrumpe preocupado en su cuarto.
Calisto no puede dejar atrás su llanto a pesar de la presencia de Sempronio, el cual le inquiere por su dolencia.
Haciendo caso omiso, implora a su mozo que le cante junto al laúd para poder acompañar su sufrimiento, hasta que al final nombra a Melibea.Sempronio lo trata de loco al principio, cosa que enfurece mucho a Calisto, pero viendo que su amo no entrará en razón, al final le ofrece su ayuda.
Sempronio le habla de una vieja alcahueta llamada Celestina, la cual vive con su amada Elicia.

Celestina es conocida como una hechicera de conocimientos muy amplios, y la favorita de los enamorados, además de “devolver la virginidad” cosiendo;interviene constantemente entre las parejas para que su romance sea propicio.
Calisto queda maravillado por las palabras de Sempronio, así que lo manda volando a la vieja a que acuda en su ayuda.

Al llegar a su casa, Sempronio casi descubre a Elicia con otro hombre, Crito; ya que a escondidas, Elicia ejerce de prostituta.
Sempronio hace su llamamiento a Celestina, la cual no duda en ofrecersus servicios a cambio de una buena paga.

Regresan ambos a casa de Calisto, quién estaba hablando con otro de sus criados, Pármeno.

Celestina reconoce al joven Pármeno nada más verle. Ella y su madre habían sido íntimas, hasta que esta falleció y Celestina se hizo cargo de Pármeno durante los primeros años de su infancia.
Recordándole como madre, la vieja incita a Pármeno a llevarse biencon Sempronio, ya que hay una gran discordia entre ellos.

Finalmente, consiguen llegar a un acuerdo con Calisto impaciente. Recompensa a Celestina por su promesa y la manda pronto a que cumpla con su palabra.

ACTO II:

Quedan los tres hombres discutiendo. Calisto se preocupa por si ha pagado bien a Celestina, ya que siente un profundo sentimiento de gratitud y emoción y no cree que halladinero posible para pagar el favor que le van a hacer.
Sempronio lo apremia con grandes alabanzas, hasta que Calisto decide mandarlo a acompañar a Celestina y apremiar a la alcahueta de nuevo.

Mientras el mozo parte, Calisto pide opinión y consejo a Pármeno.
Pármeno no comparte la misma opinión de Calisto y Sempronio, y no considera que Celestina vaya a ser mucho de fiar.
No confía en que losatributos de Calisto a la vieja vayan a servir de mucho, y que mejor hubiera sido que el joven enamorado se las hubiera arreglado el mismo para enamorar a Melibea.
Calisto estalla en cólera y tacha a su sirviente de desconsiderado por no tener en cuenta el sufrimiento de su amo y que a demás le venga con reproches y dudas.

Calisto ordena que le manden un caballo para ir a dar una vuelta y irsede toda la tensión que se ha creado en la casa, mientras Pármeno lo despide maldiciendo entre dientes.


ACTO III:
Sempronio llega a casa de Celestina bastante molesto por la tardanza de esta.
La reprende duramente, así que ella espabila y empieza a pensar de qué manera toman el negocio de Calisto y Melibea.

Celestina se dispone ir a casa de Pleberio, padre de Melibea, para empezar ahablar con ella y a acercarla en su romance con Calisto. Sin embargo, Sempronio la mira juicioso, pues duda del final de esta situación. Se ve en la encrucijada de que quiere lo mejor para su amo, pero también desea salir beneficioso sin ser descubierto.

Acto seguido, entra Elicia, la cual se muestra sorprendida por ver a Sempronio de nuevo, aunque tampoco le hacen mucho caso. Celestina le exige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Celestina, Resumen por actos
  • resumen celestina actos impares
  • La Celestina en actos
  • Resumen Por Actos La Celestina
  • LA CELESTINA RESUMEN
  • Resumen De La Celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen la celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS