La celestina
1.- Contextualización.
2.- Contenido:
2.1.Breve resumen.
2.2.Elementos medievales y renacentistas.
2.3.Tratamiento y transgresión de el amor cortes.
2.4.El dinero, el amor, la lujuria, la magia... ¿Cómo se enfocan estos temas en la obra según los diferentes personajes?
3.-Personajes.
4.-Estructura:
4.1.Distingue en cada acto las escenas y señala los nombres delos personajes que intervienen y el tema principal en cada uno.
4.2.Monólogos: situación e importancia.
4.3.Estudio detallado de los Actos I, VIII, XII y XXI.
5.-Estudio de la lengua:
5.1.Aspectos que definen la lengua culta y popular.
5.2.Adecuación de la lengua al personaje y la situación comunicativa.
5.3.Formas de expresión en la obra. Ejemplos.
6.-Propósito moral de la obra.7.-Valoración de la obra. Contrasta tu valoración personal con la de la crítica literaria.
1.- Contextualización
.Autor:La Celestina es el título por el que se conoce generalmente la Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea, una de las obras de literatura española más importante. Esta obra esta en su mayoría atribuida a Fernando de Rojas, en concreto son suyos los actos del II al XXI, yel autor del primer acto es desconocido aunque se piensa en varios escritores como Rodrigo de Cota.
Obra: La Celestina
Tipo de texto: Es un texto teatral con acotaciones y en el que la acción se desarrolla a través de los diálogos entre los personajes y sin la intervención de ningún narrador.
Género literario: No se sabe exactamente que género literario es ya que hay gente que dice que es dramadebido al tipo de texto y otros que dicen que es una novela por su extensión. Ésta polémica surgió en el siglo XVIII dónde algunos la llamaron novela dramática o novela dialogada.
2.- Contenido:
2.1.Breve resumen.
Persiguiendo a su halcón, Calisto se encuentra en un jardín con Melibea, hija de Pleberio y Alisa, a la cual intenta seducir, y ella le rechaza inicialmente. Y Calisto seconfiesa ante Sempronio, su criado, que avisa a Celestina. Y ella accede a servir de intermediaria entre ambos y diseña un plan para llegar a Melibea.
La alcahueta y Sempronio intentan ganarse la confianza de Pármeno, otro criado de Calisto, que conoce las malas artes de Celestina y, por lo tanto, en un principio se niega a colaborar con ellos. Pero la vieja y Sempronio, codiciosos, ven en esta empresala posibilidad de ganar dinero,pues Calisto se muestra más que generoso con tal de conseguir una cita con Melibea. Mediante engaños, Celestina se gana la confianza de Melibea y de su madre, Alisa, y consigue la primera cita entre los dos amantes y que entre ellos surja el amor. Calisto, agradecido, le regala a la alcahueta una cadena de oro, que se suma a cien monedas entregadas anteriormente.Sempronio y Pármeno exigen una parte de lo que cobró la alcahueta, pero ella se niega a repartir beneficios y los criados la matan y ahi comienza la tragedia. La Justicia los arresta inmediatamente y los ejecuta. Elicia y Areúsa, prostitutas, amigas de Celestina y amantes de Sempronio y Pármeno, deciden vengarse de los dos amantes,a los que creen culpables de todo, y contratan a Centurio. Unanoche Calisto y Melibea están junto en el huerto en el que siempre se suelen encontrar y oyen unos ruidos provocados por Centurio y sus hombres en la calle. Calisto intenta salir del huerto, resbala de la escalera y muere. Melibea, desesperada y abatida por la muerte de su amado, se arroja al vacío desde una torre de la casa de su padre, Pleberio, quien cierra la obra con un lamento porsu hija muerta.
2.2.Elementos medievales y renacentistas.
Tiene elementos renacentistas en cuanto al individualismo, suicidio, monólogo del padre de Melibea y elementos medievales por la parodia del amor cortés, las sentencias, los refranes,...
2.3.Tratamiento y transgresión de el amor cortes.
Las doctrinas del amor cortés dominaban desde el siglo XII en adelante gran parte de la...
Regístrate para leer el documento completo.