La celestina

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
LO QUE NECESITEN DE LA CELESTINA
para todos hay LA MAGIA EN LA CELESTINA

El personaje de Celestina se nos presenta como un ser completo. Por una parte, es un individuo marginado y condenado aldelito y a la mentira, cuando no a la brujería; por otra parte, vemos cómo cumple y ha cumplido una función social importantísima, actuando de mediadora para cuantos vicios la sociedad respetablerealizaba, confiando en sus artes. Por muy negativos que se nos presenten estos rasgos, a lo largo de la vida de Celestina aparecen como simple necesidad de supervivencia.
La astucia y el cinismo cumplenla función de defender su vida. A ella no la amparan ni el nacimiento, ni el oficio, ni la función social. Su astucia es su única tabla de salvación y el cinismo es la consecuencia del tratoconstante con una humanidad falsa y engañosa.

Celestina es el personaje que más habla, porque es el personaje que simboliza el conocimiento y la distancia crítica; sus conocimientos nacen de Una largaexperiencia, que le da el dominio total sobre las personas y las situaciones.

En efecto Celestina no es ni malvada ni bruja, sino una mujer experta, para la cual la magia es sólo una técnica operativa,un ejercicio profesional para obtener unos resultados. No es una magia religiosa, sino científica.
El mismo diablo, invocado por Celestina, es un simple instrumento, una fuerza en sus manos.1

Yo,Celestina, tu más conocida cliéntula, te conjuro vengas sin tardanza a obedecer mi voluntad y en ello te envuelvas y con ello estés sin un momento te partir, hasta que Melibea con aparejadaoportunidad que haya lo compre y con ello de tal manera quede enredada, que cuanto más lo mirare, tanto más su corazón se ablande a conceder mi petición, y se le abras y lastimes del crudo y fuerte amor deCalisto; tanto que, despedida toda honestidad, se descubra a mí y me galardone mis pasos y mensaje; y esto hecho, pide y demanda de mí a tu voluntad. Si no lo haces con presto movimiento, ternásme por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS