La celestina

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
[pic]

Autor: Fernando de Rojas

Editorial: Vicens Vives

Colección: Clásicos adaptadosAsignatura: Lenguaje y literatura

Profesora: Mª Ángeles Ávila

1. Elementos medievales y renacentistas.

Elementos medievales: no tienen libertad (Melibea ha de guardar en secreto su relación con Calisto, porque solo se puede casar con quien supadre le diga), relación de amor cortés (pg.162.CALISTO. Aquella a la que no merezco servir. No temas descubrirte a ese cautivo de tu gentileza, pues el dulce sonido de tu habla, que jamás de mis oídos se cae, me certifica que tu eres mi señora Melibea. Yo soy tu siervo Calisto. MELIBEA. La osadías de tus mensajes me han forzado a hablarte, señor Calisto, pero no sé qué más piensas sacar de mi amorde lo que ya te mostré en el jardín.

Elementos renacentistas: la codicia del dinero, los protagonistas no son solo grandes señores (la Celestina representa un gran papel en esta obra, y cuando era joven, era prostituta, y ahora es la alcahueta del pueblo), no respetan valores (pg. 207 Elicia y Areúsa para que vengue en Calisto y Melibea las muertes de Celestina, Sempronio y Pármeno[…].Pero como es natural que estos tipos no cumplan lo que prometen, después de marcharse ellas, Centurio busca escusas para no llevar a cabo la venganza), gozar del amor y ganas de vivir la vida: tópico del “Carpe Diem”( pg.125 ELICIA. Por Dios, deja ya de reconvenirme, y disfrutemos de la vida.).

2. Proceso amoroso entre Calisto y Melibea.

Calisto vio por primera vez a Melibea enel jardín, y desde ese momento se enamoró de ella. Sempronio, sirviente de Calisto, estaba en todo momento con él y le escuchaba hablar de lo perfecta que era Melibea (pg.50 CALISTO. ¿Yo? Melibeo soy y a Melibea adoro, en Melibea creo y a Melibea amo.)(Pg.53.CALISTO. […] ¿ves las madejas de oro fino que hilan en Arabia? Pues sus cabellos son más lindos y resplandecen más. Y le llegan hasta lospies. Y no necesita peinárselos y recogérselos con una cinta para dejar a los hombres convertidos en piedras). Harto de todo esto, Sempronio va en busca de Celestina y la lleva hasta Calisto para que esta solucionase sus problemas amorosos. Cuando Pármeno ve llegar a Celestina trata de convencerlos de que ella es una mala mujer. El realiza esta acusación porque la conocía hacía muchísimo tiempo, yaque fue su madre de crianza.
Celestina va a hablar con Melibea, y cuando ella se entera del porqué de su visita, la insulta pero Celestina la cuenta maravillas sobre Calisto y finalmente, esta le entrega un cordón, se disculpa con Celestina y le dice que el día siguiente por la mañana vuelva para entregarle una canción.
Cuando llegan a la casa de Calisto, Celestina le entrega elcordón que le había entregado Melibea para que se le curase el supuesto dolor de muelas que este ten. También le cuenta lo enfadada que estaba Melibea en un principio, pero que ella había tranquilizado. Celestina se marcha con Pármeno a quien intenta convencer para que se haga amigo de Sempronio, y a continuación lo lleva con Areúsa y los deja solos. Pármeno se queda con Areúsa hasta el amanecer. Alllegar el día, este se marcha a casa de Calisto donde arregla todas sus diferencias con Sempronio.

Más tarde, Sempronio y Pármeno fueron a casa de Celestina, donde se quedaron junto a Elicia y Areúsa. De repente, llega Lucrecia en busca de Celestina que había sido mandada llamar de parte de Melibea. La razón de la cita, era porque Melibea estaba enamorada de Calisto aunque lo negaba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS