La Celestina

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
GUÍA DE LECTURA, LA CELESTINA. FERNANDO DE ROJAS

1. PRELIMINARES

La Celestina se estructura en un prólogo y dos partes. En la carta “a un su amigo” el autor ofrece explicaciones sobre el origen de la obra. Copia las líneas donde puede hallarse dicha información.
 
Yo vi en Salamanca la obra presente; movime a acabarla por estas razones: es la primera, que estoy en vacaciones, la otra,inventarla persona prudente, y es la final ver ya la más gente vuelta y mezclada en vicios de amor
 
En los poemas: Justifica, a través del análisis métrico, el tipo de estrofas que Rojas utiliza en la introducción de la obra. En los últimos poemas, ¿de qué modo se insiste sobre la finalidad de la obra?
Rojas utiliza prosa rítmica en la introducción. Con unos versos explica que no hay queavergonzarse de lo que cuenta la obra, y que envidió tanto al autor de los primeros versos que quiso continuarlos.
 
En el prólogo general: ¿Qué razones aduce Rojas para cambiar el título de la obra?
Según Rojas, el cambio del título de Comedia a Tragicomedia se debe al final trágico que agregó al manuscrito original:
"Otros han litigado sobre el nombre, diziendo que no se avía de llamar comedia,pues acabava en tristeza, sino que se llamase tragedia. El primer autor quiso darle denominación del principio, que fue placer, y llamóla comedia. Yo viendo estas discordias, entros estos estremos partí agora por medio la porfía y llaméla tragicomedia".

2. ACTO I: UN AMOR DESESPERADO
 
El encuentro de los enamorados: ¿qué características del amor cortés se reflejan en el lenguaje y en la actitudde los personajes?
Calisto compara a Melibea con Dios, que en ese momento era el todopoderoso, la máxima divinidad, para expresarle su amor. Finalmente Melibea le rechaza y éste sufre por su amor.

En casa de Calisto:¿Qué trágicas premoniciones se adivinan en la maldición de Calisto?¿Qué fábula se cita en esta parte?
Una premonición es la suerte que va a correr él mismo y su criado al finalde la obra, esperan la muerte. Fábula de Píramo y Tisbe que representa la actitud suicida de Calisto.
 
Conversación entre Calisto y Sempronio: ¿A qué obedecen las herejías en que incurre Calisto? ¿Qué enfermedad padece y cómo se manifiesta? ¿Qué estrategia adopta Sempronio para aliviar el dolor de su amo? ¿Cómo reacciona Calisto ante la actitud misógina de Sempronio? ¿Qué rasgos de Melibeaelogia Calisto? ¿Corresponden con el ideal de belleza de la época? Investígalo.
Como Calisto empieza a amar a Melibea, ella se convierte en su divinidad, a la cual adora. Tiene una gran ceguera causada por su amor, todo lo importante en su vida pasa a ser aquello relacionado con su amada. Intenta conducirlo hasta la celestina. Mira la nobleza y antigüedad de su linaje, el grandísimo patrimonio, elexcelentísimo ingenio, las resplandecientes virtudes, la altitud e inefable gracia, la soberana hermosura, de la cual te ruego me dejes hablar un poco, por que haya algún refrigerio. Cabellos rubios como el oro, resplandecientes, largos hasta los pies, los ojos verdes rasgados, las pestañas largas, las cejas delgadas y alzadas, la nariz mediana, la boca pequeña, los dientes menudos y blancos, loslabios colorados y grandes, el torno del rostro poco más largo que redondo, el pecho alto, la redondez y forma de los pequeños pechos. La tez lisa, la claror mezclada, las manos pequeñas en mediana manera, los dedos largos; las uñas en ellos largas y coloradas, que parecen rubíes entre perlas.
 
Sempronio acude a casa de Celestina: Resume los hechos que se producen al entrar este en la casa. ¿Porqué se caracteriza el registro lingüístico de la meretriz?
Sempronio va a casa de Celestina y se enamora de Elicia; este convence a la celestina para ir a casa de Calisto. El registro lingüístico de los personajes que intervienen en la obra, se amolda a su condición social y a su condición específica, pero sufriendo variaciones en función del interlocutor a quien se dirija el parlamento.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS