la celestina

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
El barroco cubre desde finales del siglo XVII a los primeros decenios del siglo XVIII. En cada país surgen sus formas nacionales, como el manierismo italiano, el eufuismo y la poesia metafísica enInglaterra (John Milton 'El paraíso perdido') y el preciosismo francés. Pero es en España donde el barroco alcanza su mayor intensidad y originalidad en el siglo XVII, y constituye el Siglo de Oro dela literatura española, su epoca más brillante.
Se distingue por su caracter de reacción frente a la armonía renacentista, el predominio de lo religioso sin descartar lo pagano y las dos actitudes delascetismo senequista y el cinismo burlón, polos opuestos de una misma realidad en claroscuro y tensión. En España el barroquismo se escinde en dos vertientes: el conceptismo y el culteranismo.
A laprimera pertenece Francisco de Quevedo 'Sueños' y Baltasar Gracián 'El Criticón' y a la segunda Luis de Góngora 'Oda a la toma de Larache' (1610), Espinosa, etc. El influjo del culteranismo setransmitió a la literatura colonial de Hispanoamerica, con autores como Bernardo de Balbuena 'Grandeza mexicana' (1604). La literatura recarga las formas e intenta saciar la avidez de espectaculo delpúblico.
En la poseía y el teatro de Calderón de la Barca 'La vida es sueño' culmina el barroco en su versión dramatica. El dramaturgo Tirso de Molina se dedica a comedias de enredo e intrigas 'El burladorde Sevilla'. Punzantes temas de obras de teatro como 'Fuenteovejuna', 'Peribañez' o 'El Caballero de Olmedo', de Lopez de Vega. En 1605 se publica 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha' deMiguel de Cervantes y en 1615 la segunda parte 'El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha'.
En el barroco se insiste en los temas de la muerte, la fugacidad de la vida, en la desilusión, con unlenguaje más culto, más retorcido. Un estilo es caracteristico del siglo: la novela picaresca. El personaje central de estas obras, todas de tono autobiográfico, es el "pícaro", especie de antihéroe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS