La Celestina

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Introducción

La obra de “La Celestina” o “Tragicomedia de Calixto y Melibea” fue escrita en su mayoría por Fernando de Rojas el cual declara que el no escribió el primer acto. “La Celestina” salió a la luz en 1499. En el trabajo que realizaremos queremos profundizarnos más hacia la obra de Rojas, con acontecimientos claros de la vida real, las costumbres, creencias y religiones de aquellaépoca, nuestro objetivo es analizar cada capitulo de esta novela esperando que el trabajo sea al agrado del lector.

Ficha técnica de la obra:
Nombre de la obra: La celestina
Autor: Fernando Rojas
Género: De esta obra se discute si es novela o drama, ya que por su desmesurada duración, su lengua en prosa y el resumen que aparece antes de cada acto se le considera novela; pero por suestructura de dialogo se le considera teatro no representable. De todas formas se trata de una novela dramática.
Sub-género:
Año de publicación: su primera publicación fue en 1499

Biografía del autor

El autor Fernando de Rojas es de biografía incierta. De el se sabe que nació en la Puebla de Montalbán hacia el 1475 o por lo menos eso dicen los versos que sirven de presentación de la obra.Pertenecía a una familia de conversos. Estudió Derecho y Humanidades en la Universidad de Salamanca, aunque no es seguro que llegase a ser bachiller como nombre en las estrofas acrósticas.
No se le conoce ninguna otra obra ni es mencionado por ninguno de sus contemporáneos.
Se le sabe establecido en la localidad de Talavera de la Reina, población de la que algunos autores piensan que fue alcalde y casadoallí. Su condición de converso influye en el argumento de su obra, que a decir de la mayoría de los críticos es obra de alguien de esta condición: se ha dicho que la ausencia de fe firme justificaría el pesimismo de La Celestina y la falta de esperanza patente en su dramático final.
Murió en 1541 en Talavera de la Reina, entre el 3 y el 8 de abril. Sus restos fueron enterrados en el convento dela Madre de Dios de esa ciudad y en los años 80 fueron trasladados a la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera. Se conserva su testamento, fechado ese día 3, muy detallado, que ha sido el deleite de los críticos al poder estudiar su abundante biblioteca. Dejó los libros de derecho a su hijo, que también fue abogado, y los de literatura profana a su esposa.
En el inventario de subiblioteca, y eso es lo extraño, solo figura un ejemplar de La Celestina (cuando murió había al menos 32 ediciones de la obra) y ninguno de la Segunda comedia de La Celestina y de la Tercera parte de la tragicomedia de Celestina, publicadas en vida de Rojas.

Glosario de significados

Contexto histórico y social del autor y de la obra
Fernando de Rojas es uno de los autores más importantes en latransición del la Edad Media al Renacimiento. Esta época, el siglo XV, se caracteriza por una serie de cambios políticos, sociales y literarios.
La nobleza cortesana, siguiendo el ejemplo del rey poeta Juan II, se empieza a interesar por las artes y las letras, especialmente por la poesía. Esta poesía que se recoge en los cancioneros, es brillante y arrincona a la de la etapa anterior.
Otro hechoimportante, será la introducción del humanismo y su interés por el mundo clásico, que se convertirá en la base de la sabiduría, precediendo al Renacimiento.
Marcando esta transición, la visión geocéntrica (Dios es el centro) va evolucionando hacia el antropocentrismo (el hombre es el centro), más propia del Renacimiento.
Como he dicho anteriormente, esta época sirve de transición de la Edad Mediaal Renacimiento, por lo que no tiene un movimiento determinado, si no que recoge rasgos de estos dos movimientos.
El rasgo más importante del estilo de Fernando de Rojas es la capacidad de alternar vocablos cultos y refinados, con otros de la lengua coloquial. Un ejemplo claro de esto, se ve en el libro “La Celestina”: Calisto y Melibea emplean ese vocabulario culto, y los criados hablan casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS