La celestina

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
ENSAYO DE “LA CELESTINA“

La Celestina pertenece al Renacimiento y rompe con las obras que se habían hecho en la Edad Media, ya que lo normal era que, por ejemplo, si dos jóvenes estaban enamorados acabaran casándose y en esta obra no se plantea ese tema. Esta obra supone el comienzo de “El siglo de oro” de la literatura española.
Esta obra tiene con fines: dar a conocer la historia LaCelestina, analizar si se trata de una novela moderna u obra dramática, reconocer los contrastes del contexto social, observar las diferencias entre los lenguajes, comparar las diferencias entre la película y la obra, entre otras.

En 1499 aparece en Burgos, anónima, y actualmente sin título, la Comedia de Calixto y Melibea en dieciséis actos.
Comenzaba como la comedia elegíaca medieval, pero sudesenlace era diferente: Calixto, enamorado de Melibea, recurre, por consejo de uno de sus dos criados, a los servicios de la alcahueta Celestina, gracias a la cual consigue a su dama. La codicia de alcahueta y criados lleva al asesinato de la primera y ajusticiamiento de éstos. Por un penoso accidente, cae Calixto de la tapia al jardín de su amada, muere descalabrado y provoca el suicidio de Melibea,que se arroja de una torre ante su padre, a quien informa de lo sucedido.

La Celestina nace dentro de la tradición humanística como una comedia de corte moralizante para los jóvenes inexpertos en el tema del amor.
Sin embargo, y parece que sin pretenderlo, de la “reprobatio amoris” de la tradición renacentista de la parte la obra, va evolucionando hacia otros géneros todavía no establecidos.La Celestina se convierte así en la pionera de la comedia humanística, rompiendo los esquemas de la tradición dramática de espacio-tiempo, de géneros, de lenguaje. El argumento de La Celestina se centra en las relaciones amorosas/pasionales de los personajes, la relación entre el deseo y la satisfacción que conduce al desenlace trágico como castigo a la obsesión desmesurada de aplacar todos losvicios: deseo carnal, lujuria y avaricia de todos los personajes.
Calixto se nos presenta como el arquetipo del enamorado cortés: es joven, noble y educado en la tradición cristiana, sin embargo, es un joven aislado socialmente de su entorno ya que no tiene amigos, no se sabe nada de su familia, vive solo con su criado, por lo que es presa fácil de una serie de vicios que le enseña el únicopersonaje que lo pone en contacto con el mundo: su criado Sempronio. Los vicios a los que hace referencia Fernando de Rojas son la Ociosidad, la extremada Generosidad de que hace gala el enamorado hacia sus ayudantes, y sobre todo la Pasión amorosa que se convierte en locura, en manía... Calixto, al verse incapaz de conseguir a la dama por sus propios medios hace uso de los intermediarios, de ahí que elAmor Cortés pase a un segundo plano y el eje argumental se desvíe hacia el mundo de las bajas pasiones: las prostitutas, la Celestina... y que todos los personajes principales implicados en los vicios le empujen hacia la necesidad de gozar de la dama. El autor señala aquí la intención de la obra, se trata de una “reprobatio amoris”, la pasión carnal sólo tiene como recompensa el castigo, el galánes víctima de su pasión moral y físicamente: la muerte y la penitencia eterna porque muere sin confesión.
El caso de la dama, Melibea, es más típico: la mujer no tiene capacidad de Amar (en el sentido que le da la teoría del Amor Cortés), ya que es inferior al hombre, al igual que pasa con los criados, por eso es fácil que caiga en las redes de la pasión, la honra de la dama (única virtud que lasmujeres poseían) se pierde al permitir la pasión de Calixto, por eso la caída (y nunca mejor dicho) en los vicios sólo tener la misma suerte que la de Calixto, suicidio y penitencia eterna al ser por esto excomulgada.
El monólogo del padre de Melibea, es el “plactus” donde Fernando de Rojas descarga toda la moralina sobre lo reprobable de caer en las pasiones.

En cuanto a los personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS