la celestina

Páginas: 23 (5704 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
INDICE:
Ficha: Pág. 2
Autor: Pág.3
Argumento: Pág.4
Estructura: Pág.5
Personajes: Pág.6 a 11
-Primarios: Pág. 6, 7 y 8
-Secundarios: Pág.9 10 y 11
Tiempo: Pág.11
Lengua y estilo: Pág.12
Genero literario: Pág.13
Ediciones: Pág.14
Temas: Pág.15, 16 y 17
Critica personal: Pág. 18
LA CELESTINA
Ficha:
Autor: Fernando de Rojas
Obra: La Celestina
Género Literario: Teatro: tragicomediade Calisto y Melibea
Movimiento Literario: Edad Media
Siglo: XV
AUTOR:
Sobre la vida de Fernando de Rojas se conocen pocos datos. Debió nacer entre 1473 y 1476 en La Puebla de Montalbán (Toledo).
Se piensa que los padres de Fernando de Rojas fueron Garci González Ponce de Rojas y Catalina de Rojas.
Sobre su formación Religiosa podemos decir que era judío converso.
Hacia 1488 se trasladó aSalamanca, en cuya Universidad estudiaría latín, filosofía y otras materias necesarias para obtener el título de bachiller en leyes, tras, al menos, seis años de estudios de Derecho. Durante estos años, redactara los quince últimos actos de su única obra conocida, que apareció impresa en 1499 con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea. Más tarde reconocería ser un mero continuador de poco másdel primer acto, que atribuyó a Juan de Mena o Rodrigo de Cota. En los siguientes años, se ampliarían a veintiuno los dieciséis actos de la edición original y pasaría a conocerse como Tragicomedia de Calisto y Melibea.
En 1507, por un altercado fiscal con un vecino, se traslada a Talavera de la Reina, donde ejerce su profesión hasta el final de sus días. También ahora contrae matrimonio con LeonorÁlvarez de Montalbán, hija, igualmente, de conversos. Tuvieron siete hijos, el primogénito continúo la carrera de su padre.
En 1525 fracasó al intentar representar a su suegro en un proceso inquisitorial, debido a su condición de converso.
Hacia 1538 debió ser Alcalde de Talavera, y, quizá lo había sido ya antes.
Murió el año de 1541 sin hacer la menor alusión a su obra que pronto se conociócomo La Celestina. Se discute que su situación haya sido la que se suele esperar en un converso, es decir, la de alguien acosado por una sociedad cruel. Su testamento refleja el estado de un hombre respetado y dotado de un considerable patrimonio.
ARGUMENTO:
En la celestina se muestra los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta, Celestina para que se enamoren.La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, adonde ha entrado a buscar un halcón suyo, y la requiebra. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, él ha caído violentamente enamorado de Melibea.
Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar asu criado Sempronio. Por consejo de este, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de géneros diversos (peines, alfileres, ovillos, afeites, hierbas e incluso oraciones, género este que es el que compra Melibea: una oración contra el dolor de muelas), puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar decasamentera o concertar citas de amantes; Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areusa y Elicia.
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede a favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto.
Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja unacadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega y entonces la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.A raíz de esto, las prostitutas Elicia y Areusa que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero éste en realidad sólo armará un alboroto.
Calisto que suele visitar a Melibea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS