La celestina

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
La Celestina aparece en el año 1499, dentro de ese periodo de transición del siglo XV al XVI. Será una época de grandes crisis y cambios, que vendrán dados por la penetración del Renacimiento es España. Estos últimos siglos medievales nos mostrarán una Europa capaz de romper el estatismo y la rigidez de la etapa feudal e iniciar una nueva, caracterizada por una economía más diversificada, unasociedad más compleja y más dinámica, una estructura política más eficaz.

La obra literaria de La Celestina comienza con Calisto entrando al huerto de Melibea a donde ha entrado para buscar su halcón, entonces ve a Melibea y queda totalmente enamorado de ella. Él le declara su amor pero ésta lo rechaza. Sempronio era el criado de Calisto y le aconsejó que pidiera ayuda a una vieja puta yalcahueta, la cual se llamaba Celestina. Tenía un prostíbulo en el que trabajaban Areúsa y Elicia. Celestina entraba a las casas haciéndose pasar por vendedora y así conseguía hechizar y conseguir las citas. Pármeno intenta evitar que su amo acuse a Celestina, pero no le hace caso. Pármeno y Celestina se alían para engañar a Calisto. Celestina consigue hechizar a Melibea y se enamora de Calisto, y élcomo pago le dio una cadena de oro, pero los criados de él al ella no querer compartirla con ellos la asesinan, y finalmente son capturados y sentenciados. Las dos prostitutas que trabajan para Celestina eran pareja de los criados de Calisto, tras pasar los hechos narrados anteriormente éstas traman que un hombre llamado Centurio mate a Calisto. Finalmente mientras Calisto y Melibea gozaban de suamor escucharon un ruido en la calle y Calisto creyendo que sus criados corrían algún peligro saltó el muro de la casa de Melibea y al caer murió. Melibea tras la muerte de su amado se suicida y su padre llora y lamenta mucho la muerte de su querida hija.

Monólogo de Pleberio El monólogo de Pleberio pertenece al acto XXI de la obra de la Celestina, del autor Fernando de Rojas. El autor tiene unconcepto pesimista de la vida, de un mundo que se mueve por los apetitos sexuales y materialistas, todo se acaba con la muerte y está siempre presente. Tiene un concepto negativo y pesimista de la vida humana para los personajes temen al fin de la vida. Esto implica la inquietud, el ansia de los personajes por vivir y disfrutar de lo que la vida les ofrece, ansia que en muchos casos les impidela reflexión tranquila. En el monólogo de Pleberio cabe destacar el habla sobre la muerte y el amor. Le reprocha a la muerte que se haya llevado a su hija y que le haya dejado sin heredera de sus bienes después de tanto trabajo para conseguirlo. Dice que no podrá soportar que él viva más que su hija y empieza a arremeter contra la fortuna, quejándose de que debería de haberse llevado sus bienes,sus riquezas, y no a su hija. Lo que más le asusta es tener que vivir sin nadie a quien darle su amor. Al perder a su hija pierde las ganas de vivir. Dice que él es el más desgraciado del mundo porque otros perdieron a sus hijos en ilícitas batallas, pero su hija se ha suicidado por amor. El amor es para Pleberio el peor enemigo y causante de todas sus desgracias. Se libró en su juventud de ella,pero no así su hija. El amor es un espejismo que lo torna todo a bonito, es el compañero de la falsedad y el engaño. Con el monólogo de Pleberio se resume el mensaje del autor; el amor pasional destruye y conduce al caos y la muerte.

Se emplean a lo largo del monologo diferentes recursos literarios: Es empleada la anáfora: ¡Oh mi hija y mi bien todo! Es utilizada también la pregunta retórica:¿Por qué quisiste que lo pase yo todo? También es empleada la comparación: Como quien no tiene que perder, como aquel a quien tu compañía es ya enojosa, como caminante pobre, que sin temor de los crueles salteadores va cantando en voz alta. La metáfora también es utilizada: Río de lágrimas. Es empleada la aliteración: ¿quién forzó a mi hija a morir, sino la fuerte fuerza de amor? Uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS