La celestina

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
La Celestina
La situamos en el sigo XV. La sociedad esta en crisis porque es una sociedad de transición. La sociedad feudal asta el momento deja paso a un nuevo modelo de relaciones sociales aldesarrollo del comercio y al enriquecimiento de la burguesía. En la Celestina, esta crisis/cambio se ve reflejada en diferentes aspectos, pero sobretodo lo veos en la relaciones entre señor (Calisto) ycriados (Parmeno y Semperorno). En la edad media la relación que había entre amos y criados era una relación basada en los valores de fidelidad y respeto. Antes el ser criado era un trabajo que seheredaba. En este siglo, el respeto entre señor y criado que era reciproco desaparece porque en el siglo 15 es puramente económico. Los criados empiezan a recapacitar sobre su condición empezando a tenerdeseos de libertad e igualdad. Nace el sentimiento de envidia y intentan aprovecharse de su señor. Calisto pertenece a la nobleza. El noble se regia por el código de honor. Los siguientes valores:virtuoso, prudente, diferenciar el bien del mal, justo, la fortaleza y la templanza que es el dominio de la razón frente al placer. Calisto se olvida de este código. Calisto sigue un código material. Hayvarias ediciones, encontramos la primera en 1499 y se edito en Burgos. A parece bajo el titulo de Calisto y Melibea. Esta edición tiene 16 actos. Tenemos dos ediciones mas de 1500 y otra de 1501. Ladel 1502

Con el paso de los siglos, el nombre que ha quedado en la obra es la Celestina por el personaje creado por Fernando de Rojas.
3 pistas: Aparte de los actos, contiene otros textos (cartadel autor a su amigo).
En esta carta, el autor explica que estaba de vacaciones en salamanca y cayo en sus manos el primer acto de la Celestina y le gusto mucho y quiso continuarlo añadiendo 15 actos.En esta carta nos añade mas información diciendo que él es abogado y no quiere rebelar su nombre porque escribir esta obra no estaba a su nivel. 2 punto, ¿como sabemos el nombre del autor?
dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS