La Celestina
1. Traza un mapa de las relaciones entre los personajes más importantes.
Calisto es un joven que está enamorado de Melibea, los padres de Melibea son Pleberio y Alisa. Lucrecia es la criada de Melibea.
Sempronio y Pármeno son los criados de Calisto, que están enamorados de Elicia y Areúsa, Tristán y Sosia son también criados de Calisto, pero en la obra aparecen poco.La Celestina es una vieja alcahueta, Elicia y Areúsa son dos prostitutas utilizadas por Celestina. Centurio es un soldado enamorado de Areúsa y Crito es el amante de Elicia.
Hay tres tipos de relaciones entre los personajes:
- Sociales: entre los señores y los criados. Como por ejemplo Calisto, con sus dos criados, Sempronio y Pármeno. O Melibea con su criada Lucrecia.
- Amorosas: entre lospadres de Melibea, Pleberio y Alisa, entre Melibea y Calisto, entre Sempronio, Elicia y Crito y entre Pármeno, Areúsa y Centurio.
- Económicas: entre los señores y los criados, ya que estos últimos trabajan para conseguir dinero. Los criados y Celestina, estos son muy avariciosos, Sempronio y Pármeno al final de la obra matan a Celestina por no querer compartir el dinero que Calisto le dio conellos. Y por último las dos prostitutas Elicia y Areúsa con Celestina, ya que Celestina obtiene beneficios con ellas.
2. Función de los personajes más importantes.
Celestina es una vieja alcahueta, su único objetivo es conseguir dinero. Es como una bruja o hechicera ya que utiliza la magia para enamorar a Melibea.
Calisto es un prototipo de caballero del siglo XV, es un joven rico, caprichoso,egoísta y torpe. Esta enamorado de Melibea, pero realmente no busca el matrimonio sino el goce. No tiene muchos familiares ni amigos, y los pocos que tiene son pobres.
Melibea es una joven bella y honesta que proviene de una familia noble y rica. Siempre va acompañada de Lucrecia, su criada. Al final Celestina logra que se enamore de Calisto.
Sempronio y Pármeno son los criados de Calisto.Sempronio es el criado malo, es ambiciosa y agresivo, se ríe de su amo y no le es fiel, también es muy machista y trata a las mujeres como si fueran solo un objeto sexual. En cambio Pármeno al principio es un criado fiel a su amo y un joven inseguro, pero más tarde Celestina logra ganárselo prometiéndole el amor de Areúsa y lo convence para que se haga amigo de Sempronio.
Elicia y Areúsa son dosjóvenes prostitutas que son utilizadas por Celestina, estas sienten una gran admiración por ella y odian a Melibea ya que tienen envidia porque es rica. Elicia solo quiere a Sempronio por el dinero, por eso tiene un amante, Crito. Areúsa está enamorada de Pármeno.
Alisa y Pleberio son los padres de Melibea, se casaron por conveniencia, pero ahora están enamorados. Alisa es una mujer orgullosa yengreída por su riqueza y posición social. Pleberio quiere mucho a su hija, es comprensivo y a la vez autoritario.
3. ¿Qué personaje está en el nudo de todas las tramas? Demuéstralo.
El personaje que está en el nudo de todas las tramas es Celestina, ya que en todas las relaciones amorosas que hay entre los personajes se encuentra ella metida. Por ejemplo, Calisto y Melibea acaban juntosgracias a un hechizo que hace ella. Otro ejemplo seria cuando Celestina mediante engaños y palabras convincentes hace que Elicia y Areúsa acaben con los dos criados de Calisto, Sempronio y Pármeno.
4. Busca los valores que se conservan de la edad media y del renacimiento o que cambios se observan.
En la obra se mezclan elementos medievales y renacentistas.
Un hecho importante es la introduccióndel humanismo y su interés por el mundo clásico, la visión teocéntrica evoluciona hacia el antropocentrismo, entonces en la obra el hombre es el centro de todo. Esta obra supuso la definitiva culminación de la literatura medieval para dar paso a la literatura renacentista. El lenguaje que se utiliza es culto, cuando hablan por ejemplo Melibea y Calisto, y vulgar cuando hablan los criados.
La...
Regístrate para leer el documento completo.