la celestina

Páginas: 40 (9999 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013


Escena III

 
Sale SEMPRONIO y va a casa de CELESTINA. Hablan ambos en la oscuridad.

 


SEMPRONIO.-   ¡Oh madre mía! Quiero que sepas de mí lo que no has oído, y es que jamás pude, después de que en ti puse mi fe, desear algún bien del que no tuvieses parte.


CELESTINA.-   Abrevia y ve al hecho, que vanamente se dice con muchas palabras lo que en pocas se puede resumir.  -13-  

SEMPRONIO.-   Así es. Calisto arde en amores de Melibea. De ti y de mí tiene necesidad. Pues juntos nos ha menester, juntos nos aprovecharemos, que conocer el tiempo y la oportunidad hace a los hombres prósperos.


CELESTINA.-   Basta para mí con mover el ojo. Digo que me alegro de estas nuevas, como los cirujanos de los descalabrados. Y como aquellos dañan en los principios las llagas yencarecen la promesa de salud, así entiendo lo que podemos hacer con Calisto. Le alargaré la certeza del remedio, porque, como dicen, la esperanza larga aflige el corazón y, cuando él la pierda, entonces se la prometeremos. ¡Bien me entiendes!


SEMPRONIO.-   Callemos, que a la puerta estamos y las paredes oyen.



Escena IV

 
CALISTO y PÁRMENO, su criado, en la habitación del primero.Escúchanse en la puerta ruidos de alguien que llama.

 


CALISTO.-   (Dirigiéndose a su criado con impaciencia.)  ¡Abre ya, maldito sordo! ¡Corre!


 
(Sale PÁRMENO y regresa.)

 


PÁRMENO.-   Señor, Sempronio y una puta vieja de pelo teñido eran los que llamaban.


CALISTO.-   Calla, malvado, que es mi tía. ¡Ábrele!


PÁRMENO.-   ¿Crees que es vituperio en las orejas de ésael nombre con que la llamé? No lo creas, que tanto se enorgullece de que se lo digan como tú de que te llamen diestro caballero. Con ese título es   -14-   nombrada y conocida. Si va entre cien mujeres y alguien dice «¡Puta vieja!», sin empacho voltea la cabeza y sonríe. Si pasa cerca de los perros a «¡Puta vieja!» suenan sus ladridos; si cerca de las aves, otra cosa no cantan que no sea «¡Putavieja!». Los ganados lo pregonan, las bestias rebuznan diciendo «¡Puta vieja!» y las ranas en los charcos no suelen mentar otra cosa. Si va entre los herreros, eso mismo dicen sus martillos, y, entre los carpinteros, armeros, herradores, caldereros y arcadores no hay instrumento que no forme en el aire su nombre, que, si una piedra tropieza con otra, enseguida se escucha: «¡Puta vieja!» ¡Oh qué grancomedor de huevos asados era su marido!


CALISTO.-   ¿Y tú cómo lo sabes? ¿La conoces?


PÁRMENO.-   Entregome a ella mi madre por sirviente, aunque no me conoce por el poco tiempo que la serví y por lo que he cambiado con la edad.


CALISTO.-   ¿De qué la servías?


PÁRMENO.-   De todo. Ayudábala en aquellos menesteres a los que mi tierna edad bastaba. Tiene la vieja seis oficios:costurera, perfumera, maestra de hacer afeites y recomponer virgos, alcahueta y un poquito de hechicera. Bajo el primer oficio se ocultan los demás. Es amiga de estudiantes y despenseros, de mozos y de abades. A muchas encubiertas he visto entrar en su casa y, tras ellas, a hombres contritos con los calzones desabrochados que iban a llorar sus pecados.


CALISTO.-   No me cuentes más, que lo queahora importa es mi salud. ¡Ábrele! (PÁRMENO abre la puerta y entran CELESTINA y SEMPRONIO.)  ¡Ya la veo! ¡Sano soy! ¡Vivo soy! ¡Qué reverenda persona! ¡Qué acatamiento! ¡Oh vejez virtuosa! ¡Oh virtud envejecida! Quiero   -15-   besar esas manos llenas de remedio.  (Levántase de la cama, se pone de rodillas ante CELESTINA y toma sus manos para besarlas.) 


CELESTINA.-   Dios os guarde,magnífico señor. Traigo conmigo la medicina para vuestros males.


PÁRMENO.-   Ha caído Calisto. En tierra está adorando a la más antigua de las putas, la que fregó sus espaldas en todos los burdeles. Deshecho es. Vencido es. Caído es.



Escena V

 
Están CELESTINA y PÁRMENO solos en la habitación de CALISTO.

 


PÁRMENO.-     (Refunfuñando.)  ¡Flaca puta vieja!


CELESTINA.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS