la celestina

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
LA CELESTINA

1.1. a ¿De qué acusa Rojas a su anónimo amigo? ¿Qué intención y valores literarios y morales atribuye a los “papeles” que dice haber hallado?

- Fernando de Rojas al escribir lacarta del autor a un amigo, la intención era la de decirle a su “amigo” que él había encontrado un texto inacabado, de origen desconocido, así que ha decidido continuarlo debido a que se ha quedadoimpresionado con el estilo, la construcción y la sonoridad de esta obra.
- El autor escribe la obra para terminar lo que alguien empezó pero que parece ser que no pudo terminar. Pero la intención delautor al escribir este libro es la de transmitir a los lectores las graves consecuencias que tiene el enamorarse apasionadamente y sin tener ningún control sobre la vida.

1.1. b ¿Por qué se oculta enel anonimato? ¿Qué teme? Su nombre, sin embargo, se desvela en las copias acrósticas. ¿Cómo se explica tal contradicción?

- Fernando de Rojas quiere permanecer en el anonimato para así no tenerningún problema en la época. Pero se puede saber su nombre a través de las coplas en las que escribe un mensaje a través de las iniciales de cada verso. La autoría compartida o el anonimato es un recursoutilizado por rojas para protegerse de la censura y salvaguardar el nombre del mismo ante la Inquisición.
- Si acaba desvelando su nombre en las octavas acrósticas es porque era ésa una prácticahabitual entre los refundidores e imitadores.
2.1. b ¿Qué características del amor cortés se reflejan en el lenguaje y en la actitud de los personajes? ¿Qué provoca la situación equívoca entre la pareja?¿En qué consistela ambigüedad del comportamiento de Melibea?
- La consideración de la amada no sólo como obra de Dios, sino como el mismo Dios. La promesa de un galardón no especificado por parte deMelibea que Calisto interpreta como una posible correspondencia sexual.
- Para evitar cualquier situación ambigua Melibea no debería haberse dejado llevar por la curiosidad al preguntar a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS