La Celestina

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
LA CELESTINA - COMENTARIO DE TEXTO

He planteado este comentario de texto sobre la obra completa en lugar de hacerlo acto por acto. Esto me ha aportado una visión sobre el contexto en que se escribió La Celestina y sobre su importancia en la literatura española.

Localización
La Celestina es una obra dramática del siglo XV, aunque no tiene mucho en común con la literatura española deesa época. Al tratarse de una época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, tiene cualidades de ambos estilos.
Para la crítica moderna ha sido un dilema atribuir a qué género literario pertenece esta obra, ya que hay quien la considera una novela dialogada, aunque este género literario no existía en 1500, por lo cual seguramente es más acertado considerarla una obra teatral. Noobstante, la extensión del texto hacía prácticamente imposible que éste fuera representado teatralmente en su totalidad, por lo que podemos considerar que se trata de una comedia humanística, propia de la evolución del teatro medieval hacia el Renacimiento. El teatro representado ha evolucionado hacia el teatro pensado para ser leído.
Durante un tiempo hubo una cierta confusión sobre quién era su autor,pero finalmente se coincidió en asignar su autoría a Fernando de Rojas. De todas formas, existe la teoría de que el autor del primer acto no fue él mismo, sino que Rojas continuó la obra iniciada por otro autor.
Aunque en sus dos primeras ediciones constaba de dieciséis actos, en la tercera aparecen ya los veintiún actos que conocemos hoy en día. También cambió el título en esta terceraedición, pasando de titularse “Comedia de Calisto y Melibea” a “Tragicomedia de Calisto y Melibea”, puesto que la obra tiene las características propias de una comedia, su final es propio de una tragedia.
El contexto histórico y social es el de una España en el reinado de los Reyes Católicos, poco después de haber conquistado Granada y descubierto América. Por lo tanto, se trata de una etapa próspera enla que España se está convirtiendo en un imperio. El Humanismo es la corriente filosófica del momento, se intenta acabar con el modelo medieval centrado en lo divino y se ve al hombre como el centro del Universo. Esta corriente filosófica se va introduciendo en España a través de las Universidades, entre ellas la de Salamanca, donde Fernando de Rojas estudió alrededor de 1490.
Determinación deltema
El tema principal es, sin duda, el del amor y la pasión de los dos jóvenes protagonistas: Calisto y Melibea. Pero hay que observar que La Celestina es una obra con una finalidad claramente moralizadora. Esto se puede observar ya en las frases que siguen al título, donde el autor expresa que la obra ha estado “compuesta en reprensión de los locos enamorados que, vencidos en su desordenadoapetito, a sus amigas llaman y dicen que son su dios. Asimismo hecho en aviso de los engaños de las alcahuetas y malos y lisonjeros sirvientes“.
De esta manera Rojas intenta mostrar los efectos negativos de la pasión en los jóvenes, que conduce hasta la muerte a los protagonistas, y para ello describe todo el proceso del enamoramiento, desde el primer encuentro hasta la consumación sexual. En estesentido, se rompe con la estética medieval y se da paso al Humanismo renacentista, ya que el amor cortés da paso al amor carnal, mostrando la pasión humana en el enamoramiento, aunque los amantes que han infringido las reglas acabarán pagando con la muerte.
Por otra parte, aparecen también temas secundarios o subtemas, como el de la deslealtad de los criados. La participación de los sirvientes esdeterminante en el transcurso de la obra, no están totalmente sometidos a la voluntad de su señor, y éste sería también un rasgo propio del Humanismo, la importancia de cada hombre independientemente de su condición social o económica. No obstante, esa deslealtad con su amo acaba siendo castigada, ya que ambos criados acabarán muriendo tras asaltar a Celestina. Y también tenemos el tema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS