La Celestina

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
CASTELLANO LA CELESTINA, DE FERNANDO DE ROJAS

La Celestina es la obra más significativa del siglo XV.
La Celestina se publica por primera vez en 1499 con el título Comedia de Calisto y Melibea. Ésta edición aparece sin nombre de autor y consta de 16 actos, a demás, se añade una carta llamada “Carta del autor a un su amigo” donde el autor declara haberse encontrado el primer acto sin firma.La segunda edición fue en 1502 con el título Tragicomedia de Calisto y Melibea. Se añadieron 5 actos más que se intercalan entre el 14 y el 15 antiguos, y a demás, se añadió también un prólogo. En ésta edición, en todos los actos, menos el primero, se introducen variaciones y alteraciones respecto a la edición anterior.A partir de ésta edición, por los versos acrósticos del prólogo, sabemos que el autor es Fernando de Rojas.
Con el paso del tiempo la personalidad del personaje de la Celestina acapara tanto interés que la obra pasa a denominarse La Celestina.
El tema del género literario ha sido un tema de controversia: Unos basándose en las dificultades que plantea supuesta en escena, ya que trata de una obra muy extensa y con varios escenarios a la vez, niegan su carácter dramático y la consideran novela dialogada. Otros la sitúan dentro del subgénero dramático de comedia humanística que se caracteriza por tener una trama sencilla en prosa, por ser realista en la pintura de ambientes, por la abundancia de lo sentimental y el análisis psicológico.Hoy en día, pocos discuten que esencialmente La Celestina es una obra dramática, ya que hoy, el hecho de que no esté pensada para ser representada es secundario. Lo fundamental, hoy, es el diálogo ya que de él nace la acción en los personajes que cobran vida y maduran.
El argumento se basaen que el joven y noble Calisto ve casualmente a Melibea, hija de un gran comerciante, queda enamorado de ella y se declara en ese mismo momento, pero la joven lo rechaza. Aconsejado por su criado Sempronio, Calisto acude a la alcahueta Celestina para que lo ayude. El otro criado de Calisto, Pármeno, opone ciertos reparos a la intervención de Celestina, pero ésta logra la complicidad de loscriados prometiéndoles ganancias y proporcionándoles compañía femenina. La vieja alcahueta visita a Melibea, le ablanda el corazón con mentiras y hechizos, y consigue que la joven proponga una cita con Calisto. El joven enamorado, feliz por la cita, regala una cadena de oro a Celestina. Al enterarse, los criados reclaman su parte de la recompensa a la alcahueta, pero Celestina se resiste acompartirla y muere en la disputa. Los criados Sempronio y Pármeno son detenidos y ajusticiados (mueren), mientras Calisto, ajeno a todo lo que no sea su pasión, los sustituye por otros y acude a una nueva cita. Cuando los amantes están en el jardín de Melibea, se oyen gritos en la calle y Calisto, al intentar escalar el muro para acudir en ayuda de sus criados, cae y muere. Melibea, tras explicar a supadre que su vida no tiene sentido sin Calisto, se suicida arrojándose al vacío desde una torre. El padre de Melibea cierra la obra manifestando su dolor y el sinsentido de un mundo regido por la Fortuna.
Los personajes son realistas y evolucionan a lo largo de la obra. En conjunto parece que todos sean arrastrados por las pasiones: Calisto y Melibea actúan movidos por el amor, mientras que lacodicia domina a Celestina y a los criados. Sin embargo, cada uno de ellos muestra matices variados, como ocurre con las personas: son personajes diferenciados, que no responden a los modelos literarios anteriores.
El autor ejemplifica como se debe comportar la gente y como no.
La obra se articula en varios núcleos temáticos:
1. El amor se muestra ante todo como una pasión incontrolable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Celestina
  • la celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La Celestina
  • La Celestina.
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS