La Celestina

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Introducción:
La Celestina se escribió el 1499. La primera edición de la obra (1500), contenía dieciséis actos y no tenía autor. Se editó en Burgos, Sevilla y Toledo.
El 1502, la obra se publicótal y como la conocemos actualmente. Fueron añadidos cinco actos, se dio a conocer el autor de la obra, Fernando de Rojas, y aparecieron unos preliminares.

Género literario de la obra:
El género dela Celestina es llamado COMEDIA HUMANÍSTICA, porque contiene características de obra de teatro (es dialogada, se divide en actos, etc.) y de novela (los personajes y el ambiente son un elementocentral, los personajes están muy bien trabajados y evolucionan psicológicamente, etc.).

Fernando de Rojas:
Fernando de Rojas nació en la Puebla de Montalbán, Toledo, el 1475 en el seno de una familiade judíos conversos. Estudió Leyes en Salamanca. Se estableció en Talamanca de la Reina en 1507 donde llegó a ser alcalde. Murió en 1541.


El personaje que está en el nudo de todas las tramas esCelestina.
Celestina, una de las protagonistas de la obra, está caracterizada por ser muy avariciosa, lo único que quiere es dinero. Como sabe muy bien que si consigue que Melibea se enamore deCalisto éste se lo agradecerá notablemente con monedas y joyas, pone todo su empeño en realizar conjuros para que la ayuden. Consigue que los criados de Calisto se pongan de su parte, prometiéndolesrepartirse las ganancias entre los tres, y dándoles el amor de las prostitutas Elicia y Areúsa. Así consigue que Sempronio y Pármeno no alerten a Calisto que contactar con Celestina no es muy buena idea, yaque no se trata de una mujer honesta. También se gana la aprobación y el silencio de Lucrecia, la criada de Alisa y Pleberio, invitándola a su casa para acicalarla, teñirle el pelo y quitarle el malaliento.
En cuanto Calisto le da su recompensa a Celestina por conseguirle el amor de Melibea, Sempronio y Pármeno le reclaman su parte del trato. Celestina se niega a repartir el dinero que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS