La celestina

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014



LA CELESTINA








PERSONAJES Y EXPRESIÓN
1. Analiza los personajes más importantes de esta obra en función del lenguaje que los caracteriza.
Fíjate que, a pesar de estar dotadosde una gran elocuencia, no emplean todos el mismo vocabulario. Explica qué personajes usan un lenguaje delicado y elegante, y qué personajes utilizan un lenguaje espontáneo y popular. Aportaejemplos.

Calisto: es un personaje imprudente, egoísta, impulsivo e indiscreto que carece de paciencia; su único afán es tener a Melibea con él. Su obsesión amorosa le convierte en una parodia del amorcortés. Se comporta a menudo de una forma ridícula, como un hombre maniático, caprichoso e incluso cobarde. Por esta obsesión olvida sus obligaciones de caballero y mancha su reputación de noble. Es unpersonaje bastante cargado en sus expresiones, muy literario.
Melibea: también va en contra del amor cortés: ni cuida su honra ni se comporta como una mujer ingenua y sumisa. Tiene veinte años y ya esuna mujer madura, de temperamento fuerte, inteligente y decidida. Primero se muestra inocente y rechaza a Calisto, pero más tarde se entrega a él, ella es menos literaria que Calisto.
Celestina: esla alcahueta de Calisto y Melibea, es una anciana que se dedica al mundo de la prostitución y que, además de trabajar como alcahueta, utiliza su casa como burdel. Destaca por su inteligencia, suastucia, su cinismo y su capacidad para disimular sus malas acciones bajo la capa de la piedad y la buena fe. Conoce a la perfección al ser humano y utiliza eso para manipular a todo el mundo en su propiobeneficio. A través de juegos de palabras, refranes, argumentos… le permite convencer a los demás para que hagan siempre lo que ella se propone. Se la puede tomar como un personaje inmoral, sinembargo, es laboriosa como las abejas con la que ella misma se compara, y defiende su trabajo con dignidad: “Mi oficio es servir a los demás, de esto vivo y de esto me visto. Y a pocos tengo descontentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Celestina
  • la celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La Celestina
  • La Celestina.
  • La Celestina
  • Celestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS