La celestina

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Introducción.

En este trabajo de investigación sobre la obra, La Celestina, mis objetivos serán, Investigar la intención de Fernando De Rojas al escribir la obra, también, Descubrir porqué esta obra permanece vigente y además, analizar que situaciones de la obra pueden ser relacionadas con el mundo actual. Mi meta a cumplir es indagar información sobre la influencia de esta obra con elcomienzo del movimiento renacentista y así poder responder, ¿Qué aspectos de la obra permiten decir que se encuentra ligada al comienzo del renacimiento?

Motivo Literario

El sentimiento que mueve la obra es el amor mostrado por los personajes, Calisto y Melibea, que fue inducido por la Celestina y que al final se produce un dramático giro que lograra finalizar el romance de estos porque unpersonaje muere y lleva consigo la tragedia de ambos, el común “final feliz” se transforma y deja de ser común ya que termina en tragedia.

Personajes

Calisto: Amante caprichoso y egoísta, un individuo apasionado, que vive tanto aquellas emociones que le causan pesar, como aquellas que le provocan dicha y gozo, al máximo.

Melibea: Condicionada por su elevado rango social, copiosamentetemperamental, capaz de reaccionar abrupta y mordazmente cuando se siente aminorada o injuriada.

Pleberio: comprensivo, preocupado por su hija, confía en ella, respeta su libertad y llora su muerte, sin recriminarle nunca la pérdida de su honra.

Alisa: Madre de Melibea.

Celestina: Astuta y engañadora mujer de ocultas y múltiples facetas que está Interesada por las ganancias y lo mundano.Pármeno: Criado fiel de Calisto, se resiste a los manejos de Celestina; sin embargo, los halagos de esta, su deseo por Areúsa y la ingratitud de Calisto le vencerán.

Sempronio: Criado corrompido de Calisto, practica un doble juego con su amo: él es quien le propone los servicios de Celestina y hace cómplice de esta para explotar la “locura” de Calisto.

Tristán: Criado de Calisto, remplaza aSempronio y Pármeno.

Sosia: Criada de Calisto, remplaza a Sempronio y Pármeno.

Lucrecia: criada honrada y fiel de Melibea, recela desde el primer momento de las visitas de Celestina a su ama, razón por la que la vieja alcahueta intenta ganársela. Al final, Lucrecia acabará encubriendo los amores de Melibea.

Elicia: Prostituta que busca sacar el máximo partido de su belleza y juventud.

Areusa:Prostituta que destaca por su inteligencia.

Centurio: Se caracteriza por su mezcla de cobardía y jactancia y el fino humorismo que brota del contraste entre su lengua cortesana y sus bajas actividades.

Lenguaje en la obra

Los diálogos de Calisto y Melibea tienen un marcado carácter cortesano y en tono retórico en los que se manifiestan rasgos de lenguaje culto, pero los demás personajes,como Elicia o Areusa en general presentan una abundancia de refranes populares, frases entrecortadas, insultos, etcétera.

Síntesis de la obra

Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, conoce en una huerta algo alejada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se enamora de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos y ella lo rechazairritada. Calisto vuelve a su casa y confiesa su amor y pesar a su criado Sempronio, éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para poder suavizar a Melibea.
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e interviene en favor del enamorado; consigue vencer su aspereza y la joven pertenece a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, deseanestallar la pasión de Calisto, que había ofrecido a la alcahueta una cadena de oro si lograba sus intenciones. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y ejecutados por la justicia.
Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS