la celestina

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
contexto histórico y social de la época medieval española

-Comienza con la caída del Imperio Romano (Siglo V) hasta el Renacimiento (Siglo XV)
-Alta Edad Media: Feudos- Cruzadas (Siglos IX al XIII)
-Baja Edad media: A partir del Siglo XIV cuando comienza la crisis
La iglesia en esta época tenía gran influencia sobre el pueblo y el poder de los dirigentes del estado.
El Papa estaba en elmás alto puesto de la religión católica, el delegaba funciones a todos aquellos que estaban a su servicio, todo aquel que pensara en contra de la iglesia era considerado como un hereje es decir aquel que sostiene una creencia contraria o diferente a la que tiene la Iglesia Católica, por ello el conocimiento científico se encontraba estancado hasta la llegada del renacimiento. Todo el conocimientode la iglesia era fundado en la voluntad y fe en Dios por ello no había explicaciones científicas a ciertos fenómenos.
ante los ojos de los monjes la mujer era símbolo de pecado, puesto que ella al apoderarse de un hombre lo convertiría en un ser obediente de sus deseos y lo haría sufrir en el profundo amor, la mujer no ocupaba un papel en la toma de decisiones, era apartada del conocimiento yno tenía poder de participación,debía encargarse a las labores del hogar, por esto no tenía derecho a pensar y mucho menos acceder a la educación formal.
La educación en esta época estaba en manos de aquellos que poseen más poder, por ello algunos de los más ilustrados eran reconocidos porque eran miembros de la iglesia, y por otro lado había personajes que no expresaban a menudo sus argumentoscientíficos por temor al castigo. La fuente de origen del conocimiento se basaba a partir de la fe y las creencias de carácter religioso.

contexto social

Feudalismo:
Las tradiciones romanas fueron suplantadas por las africanas y sirias. Luego de la muerte de Carlomagno (Siglo IX) , el imperio comenzó a disgregarse y se produjeron guerras que terminaron con el Tratado de Verdún. Así fue comose repartieron los territorios y los condes ganaron autonomía por la aparición de nuevos invasores (árabes). Poco a poco se fueron formando los feudos.
El feudo era otorgado a un noble por el rey a cambio de algún servicio (administrativo, militar o económico). Este noble (señor feudal) ofrecía vivienda al siervo a cambio de su trabajo en las tierras.

Sociedad Medieval:
Nobles: Personasque han gozado a lo largo de la historia de diversos privilegios, derechos y honores especiales que les hacían ser considerados superiores a otros sectores sociales.
Cortesanos: Tenían que saber luchar, cazar, bailar, hacer música y saber jugar al ajedrez. (hombre polifacético.)
Caballeros: Hombres de noble cuna que, habiendo servido como escuderos, eran ascendidos a ese rango a través de unaceremonia llamada investidura. El aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a los indefensos.
Artesanos: Personas que elaboraban distintos tipos de objetos en forma manual.
Moros: Árabes invasores de la Península Ibérica en el Siglo VIII

contexto literario

En la Edad Media comienza la Literatura Española con obras de carácter lírico: las jarchas,procedentes de la cultura árabe y de su Literatura. Esto ocurría hasta el siglo XI. Después comienza, con influencias germánicas y francesas, la Literatura Épica: los Cantares de Gesta y los Romances.
Los Cantares de Gesta son obras narrativas en verso en que se cantan las hazañas de una persona o de un grupo colectivo de personas (un pueblo, una raza). Son obras que se basan en hechoshistóricos y tienen intención didáctica (enseñan unos hechos, los llevan al conocimiento del pueblo) y se transmitían oralmente. Estos Cantares eran recitados o cantados por juglares, y por esto el conjunto de autores dedicados a transmitir estas formas literarias se denominaba oficio o Mester de Juglaría. En el siglo XII Cantar de Gesta más conocido es el Poema de Mío Cid.
El Poema de Mío Cid es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS