La Celestina

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
LA CELESTINA, FERNANDO DE ROJAS
Género y estilo.
Obra dialogada muy extensa que tiene diferencias con relación al teatro.
Rasgos de la comedia humanística que cumple La Celestina:
Tramasencilla en prosa
Trata de amores ilícitos con intervención de terceros
Exhibición de saberes clásicos
Mezcla entre lenguaje sencillo y lenguaje culto y artificioso
Realismo en la pintura de ambientesPor otro lado la división de los actos no se corresponde a la habitual del teatro y no hay acotaciones, son las intervenciones de los personajes las que sitúan el espacio y el tiempo que transcurre.Cada personaje suele hablar de acuerdo a su condición social, salvo Celestina que cambia de registro según el interlocutor o la situación en que se encuentren.
La lengua culta abunda en latinismos,frases largas, verbos al final de la oración, utilización de sentencias cultas o citas de la Antigüedad clásica.
La lengua popular es, por el contrario, viva y rápida, con numerosos refranes, frasescortas, expresiones coloquiales, chistes, insultos…
La variedad lingüística muestra el poder de la palabra en la Tragicomedia, que sirve para comunicar y relacionarse con los demás, pero también parapersuadir, convencer, engañar y dominar a los otros.

Argumento .
El joven Calisto, enamorado perdidamente de Melibea, acude a una vieja alcahueta y hechicera para que ésta consiga la rendiciónde su amada. La vieja, una vez cumplida su misión, muere asesinada por sus propios cómplices, los criados de Calisto y que a su vez, mueren ajusticiados. Los amantes olvidan pronto estos tristessucesos y gozan del amor hasta que un accidente fortuito acaba con la vida del joven caballero. La muerte de su amado arrastra a Melibea al suicidio. La obra acaba con el triste lamento de Pleberio, padrede Melibea.
Los personajes.
Calisto: es el galán. Rico, ocioso, posee rentas y criados. Se comporta como un enamorado cegado por la pasión. Para conseguir su objetivo, la conquista de Melibea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS