La Celestina

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Por amor se vive, se enloquece, se muere.
E
Lillian Von Der Walde

l amor es un sentimiento que siempre ha generado dudas en la mente del hombre. Es muy difícil definir su condición o afirmar concretamente cual es su importancia en la vida del ser humano.
Lo que es indudable es que nuestras creencias morales y metafísicas están arraigadas por nuestros modos de amar.No podemos negar entonces que el amor es una necesidad, a pesar de que su definición tenga múltiples variantes. Entre ellos podemos distinguir el sentimentalismo, el amor religioso, el deseo, la pasión, la sexualidad o la obsesión.
Entonces ¿Por qué es tan importante para el ser humano el amor? ¿De dónde surge esta necesidad de amar? ¿Por qué le otorgamos tanto valor a ese sentimientoque muchas veces lleva a la perdición?
En la actualidad las virtudes que fuimos heredando de las primeras civilizaciones de occidente han sido modificadas por otras factores como los culturales, ideológicos y religiosos.
Entre los griegos el amor tenía varios sentidos diferentes. Se encontraban por ejemplo: philia que era un amor virtuoso y desapasionado, ampliamente desarrollado porAristóteles; eros el amor pasional con deseo sensual y duradero, concepto desarrollado por Platón en su diálogo El Banquete; storge afecto natural como el que sienten los padres a sus hijos; xenia un tipo de amistad venida del ritual de la hospitalidad; y agape cuyo concepto podría ser definido como el amor incondicional y reflexivo.
Sin embargo, conforme las culturas fueron desarrollandosus propias ideologías y nuevas religiones se fueron creando, surgió otro tipo de amor, que va enlazado a la espiritualidad. Es decir, aquel tipo de amor que las religiones monoteístas fueron profesando como verdadero, el amor a Dios.
En el Medioevo la inquietud por saber qué es el amor o cuál es el verdadero amor se manifestó a partir de que la religión cristiana censurara muchos aspectosde la vida cotidiana. Por ello, tanto el concubinato, el adulterio, el incesto o las relaciones entre el mismo sexo (práctica proveniente del mundo clásico) fueron prohibidas y condenadas, aludiendo a que provenían de las tradiciones bárbaras.
Tanto en España como en toda la península ibérica, el tema del amor y su significado dentro de la cultura medieval dio como resultado el surgimientode obras literarias con toques filosóficos, morales e inclusive espirituales. El objetivo era permitir al hombre llevar una vida recta, libre de pecados, encaminado practicar el amor “debidamente”.
Particularmente en Hispania tenemos como ejemplos algunos romanceros con toques amorosos a novelescos.
Sin embargo, existen dos obras que marcaron profundamente la mentalidad del hombremedieval: El Libro de Buen Amor y La Celestina.
El primero fue escrito por el Arcipreste de Hita o Juan Ruiz en el siglo XIV. La originalidad de la obra su composición versificada es considerada toda una obra maestra. Si bien es una obra que relata una autobiografía ficticia, lo cierto es que su enfoque clérigo y el tono de la narración permitió a los lectores de la época reflexionar acerca delo que significa el amor.
De la segunda muy poco se sabe sobre su autoría, puesto que en el prólogo de la segunda edición se declara que Fernando de Rojas es el autor continuador de la obra. Que el primer acto ya estaba escrito y que al encontrarla le gusto mucho y decidió continuarla.
De ésta situación han surgido infinidad de problemas, pero lo importante es que tanto la primeraparte de la obra (unos se lo atribuyen a Juan de Mena, otros a Rodrigo de Cota) como la segunda parte de Fernando de Rojas, nos describen un escenario totalmente innovador para la literatura española. Nos permite conocer al ser humano real, ambicioso, materialista, supersticioso, traicionero, pero sobre todo un ser humano apasionado en busca del amor.
EL AMOR: HERENCIA OCCIDENTAL
Escrita entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS