la celestina

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
La Celestina

1-Como has podido leer, la ingente cantidad de ediciones supone una rápida y extensa
difusión. ¿A qué crees que se debió el éxito de la Celestina?
2-Cuando nos aproximamos al estudio de un texto clásico es importante advertir qué edición se sigue. Comprueba la edición que tienes en tus manos. ¿Qué título lleva? ¿Qué edición reproduce su editor?
3-Uno de los primerosproblemas surgidos al estudiar la obra es su autoría. A partir de lo expresado en la carta de (págs. 30-31),los estudiosos plantean que pudo ser escrita por uno o por dos autores. Copia la frase que hace referencia a este hecho en la carta. ¿Qué acto confiesa el autor que encuentra y dónde? ¿Estaba acabado? ¿Qué opinión le merecía?
4-¿Qué datos biográficos aportan las octavas acrósticas (págs. 32-35)?5-Relee el fragmento perteneciente al prólogo, que comienza a partir de > y sigue hasta el final del mismo (págs. 39-40). Resume qué opinan los lectores sobre la obra. ¿Por qué dice que todo es contienda? ¿Cómo lo aplica a las edades del hombre? ¿Cómo entiende la lectura de la obra, individual o colectivamente? ¿A qué género literario vincula el texto? ¿Por qué?
6-Identifica algunos de los rasgosde la comedia humanística en la Celestina
7-Consulta el argumento de Cárcel de amor de Diego de San Pedro. ¿Qué semejanzas presenta con la Celestina?
8-Selecciona algunas de las sentencias o refranes de la obra y coméntalos.
9-¿Dónde se halla Melibea? ¿Es un espacio adecuado al encuentro amoroso en la literatura clásica? ¿Qué tópico recrea?
10-¿Por qué no se respetan en el acto I los dosprincipios señalados del amor cortés?
11-¿Oculta Calisto a lo largo de la obra su relación con Melibea?¿Por qué desea que Lucrecia sea testigo de sus encuentros en el actos XIV, escena III (pág.247)?
12-Localiza la descripción que realiza de su enamoramiento siguiendo el tópico de la religio amoris en el acto I, escena IV (pág. 48).
13-¿Qué comenta Celestina sobre Alisa, madre de Melibea, en el actoVI, escena II (págs. 101-104)?
14-Localiza a lo largo del texto algunas expresiones que describan a los protagonistas como .
15-¿Qué puede simbolizar el cordón que Melibea entrega en el acto IV,escena V, como remedio al mal de Calisto (pág. 115)?
16-¿Cómo se muestra el deseo entre los criados? ¿Lo disfrazan con palabras? ¿Se juzgan moralmente unos a otros? ¿Cómo manifiesta Celestina laañoranza del deseo en la juventud? (acto VII, escenas II, III; págs. 152-161).
17-En el acto XVI se menciona el matrimonio de Melibea (págs..267-270). ¿Qué argumentos ofrece Pleberio para querer casarla? ¿Cómo reacciona Melibea?
18-En el acto XIX se intercala una muestra de lírica amorosa (págs.. 289-290). ¿Observas rasgos en ella de la lírica medieval como la voz enunciadora femenina, el papelsimbólico de la naturaleza o el lamento ante la ausencia del amado?
19-Analiza el conjuro de Celestina en el acto III (págs.96-97). ¿Qué formulas, ingredientes,potingues y ritos emplea? ¿Crees que Melibea se enamora de Calisto por efecto del conjuro hecho a Plutón o te parece que da muestras de interés por el joven el primer momento?
20-Cuando, tras el conjuro, Celestina camina hacia la casa de Melibea,¿qué comienza a sentir al final de la escena I del acto IV, atribuible al poder de Satanás (pág.101)?
21-¿Cómo se puede justificar que Alisa, quien conoce a Celestina, deba abandonar su casa y facilite el encuentro de su hija con la alcahueta?
22-El monólogo de Pleberio, en el acto XXI (págs..307-312), nos permite caracterizar su patrimonio y su clase social. Identifica qué datos aportan suspalabras.
23-La tensión entre el mundo de los señores y los criados se expresa en la obra en boca de las prostitutas. ¿Qué afirma Celestina en el acto I, escena X(pág.73)?¿Y Areúsa, en la escena II del acto IX (pág.82)?
24-Localiza obras medievales en las que se aborde el tema de la Fortuna.
25-Analiza la visión que ofrece Pleberio sobre la Fortuna en el acto XXI.
26-Localiza el empleo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS