La celestina

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
LA CELESTINA
Personajes:
Principales:
La celestina: Es una mujer mayor, inteligente, muy dotada, viciosa, perversa, avariciosa, egoísta, cruel y malvada. Tiene una cicatriz en la cara. Es muy sabia y se ha especializado en las pasiones que rodean a los hombres, especialmente en el sexo y el dinero. Maneja las relaciones entre el resto de personajes de la obra. Su móvil es la codicia y elapetito sexual, que sacia presenciando escenas sexuales entre otros personajes.
Es una prostituta, desea que gocen los demás hasta la degradación al fin de que cuando estén débiles no se le resistan y le den dinero. Celestina es alcahueta y en esta obra desempeña diferentes oficios: costurera, hechizera, maestra de hacer aceites, reparadora de virgos, alcahueta i perfumera.
Calisto: Es un jovenrico, caprichoso, egoísta, muy dotado a nivel económico y oratorio. Está loco de amor (el amor se consideraba entre locura y enfermedad, ya que alteraba el estado anímico normal de una persona) por Melibea. Es un personaje egoísta, que lo único a lo que atiende es a su amor por Melibea, sin importar lo que suceda a su alrededor.
Melibea: Es una joven bella, honestam virgen, y que proviene de unanoble familia de alta sociedad. Devido a su inocencia cae víctima de Celestina. Melibea se enamora de Calisto. Primero se muestra inocente y rechaza a Calisto, pero más tarde se entrega a su amor y se arriesga para citarse con su amado.
Secundarios:
Sempronio: Criado de Calisto. Es un personaje resentido, ambicioso y agresivo. Desde el principio no es fiel a su amo. Se aprovecha de su de él porcodicia, contractando a Celestina para tramar un encuentro entre Melibea y su amo que beneficie a ambos. Carece de valores de la época.
Pármeno: Es un joven inseguro, ya que tiene cambios de comportamiento. Es hijo de una antigua maestra y compañera de Celestina, Claudina. Al principio se muestra resistente a la corrupción y advierte a su señor, pero Celestina acaba por engatusarle usando a una desus prostitutas, Areúsa, y se une a la trama.
Elicia: Prostitutas de Celestina. Elisa vive con la Celestina, es despreocupada i algo inocente. Mantiene relaciones sexuales con Sempronio. Elicia envidia a Melibea porque quiere ser igual de bella y rica que ella.
Areúsa: Es más independiente que Elicia, tiene casa propia y es más cerebral. Mantienen una relación de carácter sexual con Pármeno.Alisa: Es la madre de Melibea. No se aprecia prácticamente ninguna relación con su hija. Se limita a especular con la boda.
Pleberio: Padre de Melibea. Está demasiado ocupado y quiere mucho a su hija. Se lamenta al final de la obra por todo lo ocurrido.
Lucrecia: Criada de Melibea. Un personaje bastante reservado y temeroso.
Tristán y Sosia: Criados de Calisto que sustituyen a Pármeno ySempronio. Son fieles.
Centurio: Es un solado enamorado de Areúsa. A este las prostitutas le encargan que mate a Calisto.
Amor Cortès:
El amor cortés es un tipo de amor idealizado propio de la edad media que se caracteriza principalmente por la total sumisión del enamorado a la siempre distante dama. Además la amada reúne una serie condiciones que la encumbran hacia la perfección física y moral.Normalmente la dama está casada con un noble o señor, por lo que si llega a haber contacto (raras veces se produce) sería considerado amor adúltero.

Otra de las características del amor cortés es que el estado amoroso engrandece a quien lo padece. El enamorado puede llegar a tener contacto con la dama previa súplica y una serie de estados posteriores, pero aún así siempre hay frustración, ya sea enforma de no llegar a poder disfrutar de ese amor, o porque una vez alcanzado el objetivo suceda una tragedia en cualquiera de sus múltiples formas.

Acto I
Carta del autor a su amigo
Intención: La intención es moralizadora. Advertir de los peligros de la pasión amorosa, de las falsas mujeres y de los engañosos criados.
Autor: habla del primer autor (cuyo nombre no se sabe, aunque él dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS