La Celestina

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
LA CASA DE BERNARDA ALBA
ACTO 1
1. Describe el escenario
Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos, puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Sillas de anea. Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas, o reyes de la leyenda. Es verano. Un gran silencio humbroso se extiende por la escena. Al levantarse el telón está la escena sola.Se oyen doblar las campanas.
2. ¿Cuál es la situación al principio de la obra?
Aparecen Poncia y otra criada hablando sobre el entierro del marido de Bernarda Alba: Antonio María Benavides. Y la criada aprovecha que Bernarda no está en casa para coger un poco de comida.
3. ¿Por qué se desmayó Magdalena?
Magdalena se desmayó en el primer responso por causa d ela muerte de su padre. SegúnPoncia era a la única que quería el padre.
4. ¿Cómo se caracteriza Bernarda? ¿Dónde está María Josefa?
Bernarda se caracteriza por ser muy estricta, seria, egoísta y acaparadora (sobre todo con sus hijas). María Josefa está encerrada sola en una habitación.
5. ¿ Cuál ha sido la relación entre Poncia y Bernarda?
Poncia ha sido la criada de Bernarda durante 30 años, durante los cuales lavaba sussábanas, comía su sobras, noches en vela cuando tosía, días enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle el cuento; una vida sin secretos una con otra.
6. ¿Qué va a hacer Poncia cuando por fín se cansa de estar con Bernarda?
El día que Poncia se canse se encerrará con Bernarda en un cuarto y le estará escupiendo un año entero hasta ponerla como un lagarto machacado por losniños, que es lo que es ella y toda su parentela (todo esto dicho por Poncia=-
7. ¿Cómo es diferente Angustias de sus hermanas?
Angustias es la única hija guapa de Bernarda e hija del primer marido de ésta, y tiene dinero.
8. ¿Por qué no le da comida a la mendiga?
Porque las sobras ese día eran para la criada.

9. ¿Qué sabemos de Antonio María Benavides y su relación con la criada?
Que ambostuvieron un romance. Los intentos de Benavides de seducir a la Criada no era una excepción, pues muchos burgueses se aprovechaban sexualmente de sus criadas. La Criada se queja de que su amo le levantara las enaguas (prenda interior o similar a una falda y que se llevaba por dentro de ésta.
10. ¿Cómo son las primeras palabras de Bernarda? ¿Qué nos indica de su personalidad?
Son palabras que indicanmandato u obligación, de forma seria y muy rígida con lo que nos da a entender que Bernarda es marimandona, seria…
11. ¿Cuál es su actitud hacia los pobres? ¿Y hacia las lágrimas de Magdalena?
La actitud de Bernarda hacia las pobres es de desprecio, denominándolas animales. Y en cuanto a las lágrimas de Magdalena, la dice que no llore, que si quiere llorar que se meta debajo de la cama, en tonofuerte y de mandato.
12. ¿Quiénes están en el patio?
En el patio se encuentran los hombres que han asistido al duelo, que es una reunión de parientes, amigos o invitados que asisten a la casa mortuoria, a la conducción del cadáver al cementerio o los funerales.
13. ¿Qué dicen las mujeres a cerca de Bernarda?
Las mujeres critican a Bernarda con frases como: ¡Mala, más que mala!, ¡Vieja lagartarecocida!
14. ¿Cuál es la actitud de Bernarda hacia las mujeres?
La actitud de Bernarda hacia las mujeres es muy seca y prepotente.
15. Describe el incidente del abanico.
Bernarda pide un abanico a Poncia, y ésta la obedece dándola un abanico redondo con flores rojas y verdes, Bernarda lo arroja al suelo y la pregunta que si ese abanico es apropiado para la viuda, con lo que la pide que la deotro pero de color negro, y Martirio, su otra hija, la ofrece el suyo.
16. Describe cómo va a ser el luto.
El luto durará 8 años y no ha de entrar en la casa el viento de la calle. Las puertas y ventanas están topadas con ladrillos. Y lo compara con lo que pasó en casa del padre y del abuelo de Bernarda diciendo que pasó lo mismo y que podrán empezar a bordar el ajuar. En el arca hay veinte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS