La Celestina

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
LA CELESTINA

¿Quién es el autor de La Celestina? El autor es Fernando de Rojas.

¿A qué género literario pertenece la obra?Se consideraría una obra dramática, donde se mezcla la tragedia y la comedia pero algunos la llaman tragicomedia, tragedia porque tiene un final trágico y comedia porque mezclapersonajes nobles con criados y ambos tienen la misma importancia, lo que suponía una novedad.

Al comienzo de la obra, el autor explica los motivos por los que la ha escrito. ¿Cuáles son esos motivos?El autor pretende moralizar sobre las consecuencias del amor incontrolado y mostrar el pesimismo ante la vida. Otros dicen que es obra de su tiempoya que refleja el ambiente de la España del XV, la crisis de valores medievales: el afán nuevo por gozar de libertad en todos los aspectos, el sentimiento de que no existe ningún compromiso que liguea los criados con sus señores, de ahí que los criados busquen su propio provecho aunque perjudiquen a los señores et, el carpe diem, el deseo de gozar, ya que el tiempo apremia, etc. y las gravesconsecuencias que tiene el enamorarse apasionadamente.

¿Qué quiere decir que el personaje de Celestina sea una alcahueta? Escribe todo lo que sepas sobre ella, indicando cómo era, cómo se leconsideraba y qué oficios había tenido.

La Celestina es, sin duda, el personaje más importante de esta obra, una creación única e imperecedera es un ser complejo, con motivaciones claras y escasas:codicia, avaricia, astucia, egoísmo y cinismo. Por una parte, es un ser marginado por la sociedad honrada, condenada al delito; por otra, vemos cómo cumple una función social importantísima, actuando demediadora para cuantos vicios la sociedad respetable realizaba bajos sus artimañas. Esta “Celestina” demuestra todos los vicios de la sociedad en decadencia que De Rojas retrata.

Conoce a fondo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS