La Celestina

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
La Celestina

La obra nos cuenta la historia de dos jóvenes que les une el amor y una vieja alcahueta llamada Celestina, la cual por medio de “engaños” consigue unir a los dos jóvenes.
La acciónempieza en el huerto de Melibea donde Calisto se presenta y le declara su amor, esta le rechaza y el joven se va a casa desconsolado. Allí esta Sempronio (su criado mayor) que le pregunta que sucede,Calisto se lo cuenta, y Sempronio le aconseja que vaya a ver a una vieja a la que él conoce y que está seguro que le podría ayudar. Calisto está de acuerdo y Sempronio lo manda a hablar con Celestina.
Elque no está muy de acuerdo es Pármeno, otro criado de Calisto más joven, el que no comparte la opinión de los negocios que se traían ente manos Sempronio y Celestina, que pensaban sacar un buenpartido del amor de Calisto. Esta actitud de Pármeno cambiará cuando este ve que también él podría sacar algo del partido, al conseguir Celestina que se “acueste” con su amada Areúsa.
Celestina empieza laconquista de Melibea con una invocación del demonio, después fue a casa de esta y consigue estar con ella diciendo que vende hilos. La estrategia comienza alagándola y después le comenta que está allípor Calisto, Melibea se enfada y quiere echar a Celestina de su casa, esta le dice que es por un dolor de muelas que tiene el chico y le pide un cordón que tiene ella para sanarlo, y ésta acepta y selo da.
Celestina le entrega el cordón a Calisto y este le recompensa con ropa.
Después de esto, una noche estando en casa de Celestina están: Sempronio y su acompañante Elicia, Pármeno y Areúsa, sepresenta Lucrecia la criada de Melibea diciendo que su ama quería concertar una cita con el joven Calisto.
A partir de ahí, el amor idealizado que tenía Calisto pasa a ser un mero amor carnal desde elmomento que empieza a verse con Melibea.
La avaricia de Celestina es la que hace que las riquezas obtenidas por el trabajo realizado a Calisto, no las comparta con sus “socios” Pármeno y Sempronio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS