La Celestina

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
El epicureísmo en La Celestina































1 Índice

El epicureísmo en La Celestina 1
Índice 2
Introducción 3
Epicureísmo 3
Epicureísmo en La Celestina 4
Conclusión 9
Bibliografía 11



















































Introducción


La Celestina es una de las obras másimportantes no sólo de la literatura española escrita en castellano, sino también de la literatura universal. En el libro destacado de José Antonio Maravall se escribe que “de no existir el Quijote, sería probablemente la primera de la literatura española“[1]. Se suele decir que con La Celestina termina la Edad Media y se abre una época nueva: el Renacimiento. La obra nos presenta la crisis delpensamiento de la sociedad del siglo XV (transmutación de los valores).
El objetivo de este trabajo es centrarse en las manifestaciones del epicureísmo en La Celestina, sobre todo en el tema del amor hedonista de Celestina. Para entender este problema, primero hay que mencionar los principios de este sistema filosófico.


Epicureísmo


El epicureísmo es la escuela helenística fundada porEpicuro de Samos (341-270 a. C.) en “El Jardín” comprado en las afueras de Atenas. “El Jardín” era el lugar de encuentro y de convivencia de amigos que compartían unas mismas ideas. Los epicúreos dividen la filosofía en tres partes: la Ética, la Física y la Lógica. Nos interesa sobre todo su concepto de la Ética.
Epicuro defiende el hedonismo. Sostiene que el fin de la vida es el placer. "El placeres el principio y el fin de una vida feliz."[2] Lo opuesto al placer es el dolor y la inquietud que tratamos de evitar. Epicuro afirma que para alcanzar el placer es importante la ausencia de dolor. El placer es natural y si no se sustituye por el dolor es un estado permanente. El auténtico placer sólo se alcanza cuando se consigue la autarquía, el dominio de sí mismo, de los propios deseos. Estaautarqía es entendida por Epicuro como la eliminación de los obstáculos que se oponen a la felicidad: los temores, el sufrimiento etc.[3] Otro concepto importante para los epicúreos es la ataraxia. Significa la serenidad, la tranquilidad y el equilibrio del ánimo que provoca en nosotros el sentimiento de felicidad permanente, en otras palabras la alegría de vida vivida en bienestar físico ymental. Pues, la ataraxia es el principio de la felicidad. Por eso el arte de disfrutar de la vida es considerado uno de los rasgos más característicos del epicureísmo.
El verdadero placer no se halla en los bienes materiales, sino en la sabiduría y la amistad. La sabiduría es el mayor bien. Hay que considerarla superior a la misma filosofía, porque es la fuente de todas las virtudes y nos enseña queno puede llegarse a la vida feliz sin la sabiduría, la honestidad y la justicia, y también que la sabiduría, la honestidad y la justicia no pueden obtenerse sin el placer. Efectivamente, las virtudes están unidas a la vida feliz, que a su vez es inseparable de las virtudes.[4]
Epicuro daba una gran importancia a la amistad. La amistad epicúrea trae placer y es un fin en sí mismo, no es sólo unmedio para alcanzar la sabiduría, es la sabiduría misma. La amistad es en sus ojos una parte integral de la sabiduría. La amistad perfecta es deseable por sí misma, aunque su impulso inicial es beneficiar.[5] Epicuro afirma que no nos ayuda tanto el apoyo de nuestros amigos como la seguridad de que nos ayudarían. Para Epicuro el hombre sabio es aquel que está en contra de casarse y de tener hijos queson, según él, sólo la molestia, aunque admite que en raras ocasiones el hombre sabio debería casarse y tener descendientes. Los deseos sexuales son completamente naturales y la amistad ofrece una salida satisfactoria para ellos. Los epicúreos parecen ser mucho más conscientes de sus variedades heterosexuales que homosexuales.[6]


Epicureísmo en La Celestina


Ahora vamos a encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS