La Celestina

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Introducción a La Celestina:
La Celestina, de Fernando de Rojas, es la obra más importante de la literatura española después del Quijote, según muchos críticos. Fue muy exitosa en su tiempo y aún sigue cautivando a lectores con una historia intrigante que refleja la lucha ideológica y moral de una sociedad en transición de la Edad Media al Renacimiento. También ha dado mucho de qué analizar yestudiar con su proliferación de ediciones, dudas sobre la autoría y debates con respecto al género. Esto es un breve resumen del género, estructura, estilo y temas principales de La Celestina.
Género, estructura y estilo:
Si bien actualmente se la conoce como La Celestina, el título original de la primera versión de la obra de 1499 es la Comedia de Calisto y Melibea y la versión de 1502 sellama Tragicomedia de Calisto y Melibea (1502). Hubo además otras versiones publicadas entremedio, incluyendo una con el título el Libro de Calisoa y Melibea y de la puta vieja Celestina.
El autor cuenta que encontró la versión original de esta comedia, de autor desconocido, y decidió completarla. Por lo tanto, no se sabe a ciencia cierta qué partes de la obra se le pueden atribuir a Rojas, ni quién es elotro escritor. Según Rojas, el cambio del título de Comedia a Tragicomedia se debe al final trágico que agregó al manuscrito original:
"Otros han litigado sobre el nombre, diziendo que no se avía de llamar comedia, pues acabava en tristeza, sino que se llamase tragedia. El primer autor quiso darle denominación del principio, que fue placer, y llamóla comedia. Yo viendo estas discordias, entrosestos estremos partí agora por medio la porfía y llaméla tragicomedia".
No obstante, los críticos generalmente la consideran, ni una comedia ni una tragicomedia, sino una novela por su carácter irrepresentable. En efecto, la obra se desarrolla enteramente a través del diálogo, y no hay un narrador que presente y juzgue. También hay varios monólogos. El estilo del diálogo es típico del lenguajehablado del siglo XVI, combinando el lenguaje culto con el popular, de acuerdo a la clase social del personaje. El tono de la obra es pesimista y trágico. Por ejemplo, cuando muere Melibea, su padre culpa al mundo, al amor y a la adversa fortuna.
La Comedia consiste en 16 actos y la Tragicomedia en 21. Aunque la adición de cinco actos interpolados es la diferencia más significativa, no es la única. Lasediciones de 1500 y 1501 de la Comedia, ya incluían once octavas acrósticas, el incipit "Síguese la comedia" y el "Argumento" a principio de la toda la obra. Además de estos elementos, en la Tragicomedia hay una nueva estrofa al final de los versos de introducción que explica el fin moralizante y didáctico de la obra. En ella, Rojas declara que el motivo de la obra es mostrar los peligros del"loco amor". También en la Tragicomedia, aparece por primera vez un prólogo que imita De remediis utriusque fortunae, dePetrarca. Cabe notar que hay una marcada influencia de Petrarca en muchas sentencias y refranes por toda la obra.
Temas:
Amor: Es el tema central sin lugar a dudas. Pero en esta obra es un amor enfermizo y obsesivo, el llamado "loco amor". Por ejemplo, Calisto dice que se sienteenfermo después de ver a Melibea. Además, es un amor ilícito. Calisto y Melibea abandonan las normas del amor cortés y la conducta juiciosa, y se entregan a la pasión, mientras que los criados mantienen relaciones con las prostitutas. Celestina fomenta esta concepción hedonista del amor.
Codicia: La codicia es lo que motiva a los criados y a Celestina a que ayuden a Calisto. De hecho, la avaricia deCelestina, cuando no quiere compartir la cadena con los criados, provoca su muerte. Los criados caen víctimas a la codicia también cuando la asesinan y se mueren tratando de huir de la justicia.
Muerte: El desenlace es trágico, dado que la mayoría de los personajes se mueren al final. Se abandona la idea medieval de la muerte como liberación y paso a la verdadera vida celestial. Por eso todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS