La Celestina

Páginas: 24 (5868 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Acto I
En el jardín de Melibea
1. Encuentro de Calisto y Melibea. Irreverencia profana de Calisto: “Los gloriosos santos, que se deleitan en la visión divina, no gozan más que yo agora en el acatamiento tuyo”. Melibea despide con cajas destempladas a su atrevido enamorado.
En casa de Calisto
2. Calisto va a su casa y busca a Sempronio. Desesperación del amo y perplejidad del criado, queconsidera que aquel ha perdido la cabeza. Calisto: “Melibeo soy…”
3. Soflama antifeminista de Sempronio: “Que sometes la dignidad del hombre a la imperfección de la flaca mujer”. “Llenos están los libros de sus viles y malos ejemplos…”
4. Calisto irreductible. Describe las prendas y virtudes de Melibea.
5. Sempronio promete ayudar a su amo en la loca empresa de conquistar a Melibea. “Y porque nodesesperes, yo quiero tomar esta empresa de cumplir tu deseo”. Calisto le concede el primer premio: “el jubón de brocado que ayer vestí, vístelo tú”. El medio será Celestina: “Días ha grandes que conozco en fin de esta vecindad una vieja barbuda…” Se despide del amo para ir a buscar a la alcahueta.
En casa de Celestina
6. Elicia, la “enamorada” de Sempronio, está con un hombre en la cama. Celestina laencubre.
7. Sempronio prefiere contarle a Celestina lo que solicita de ella de camino a casa de Calisto. Salen.
En la calle, entre casa de Celestina y casa de Calisto.
8. Sempronio expone a Celestina el negocio que se trae entre manos: “Calisto arde en amores de Melibea (…) Pues juntos nos ha menester, juntos nos aprovechemos…” Llegan a casa del amo. Llaman.
En casa de Calisto.
9. Ante elanuncio de la llegada de Celestina, Pármeno previene a su amo. Conoce desde siempre a la vieja: “Días grandes son pasados que mi madre, mujer pobre, moraba en su vecindad…” (largo parlamento). Pero Calisto arde en deseos de recibir a la alcahueta, que sigue esperando en la calle. “Oye, aquella vieja rogada espera más que debe…”
10. Calisto se postra ante la vieja, llenándola de elogios: “¡Oh vejezvirtuosa! ¡Oh virtud envejecida!” A la vista de ello, Pármeno se teme lo peor: “Deshecho es, vencido es, caído es”.
11. Largo diálogo entre Celestina y Pármeno. La vieja se ha propuesto deshacer las reticencias del joven. Al final lo chantajea con la promesa de Areúsa. Pármeno cae rendido a sus pies: “Por eso manda, que a tu mandado mi consentimiento se humilla”.
12. Calisto da cien monedas de oro aCelestina: “Recibe la dádiva pobre de aquél que con ella la vida te ofrece”. Se despiden.
Acto II
En casa de Calisto
13. Sempronio aprueba la dádiva de Calisto a Celestina y, en su primera intervención en este acto, defiende la liberalidad como dadora de honra, máximo bien del ser humano. La honra no se hereda: se consigue con el mérito: “la ajena luz nunca te hará claro si la propia notienes”.
14. Calisto prefiere que Sempronio acompañe a Celestina. Le tiene por buen criado y le pide que relate por extenso a la vieja la pena que le embarga. Él, para no quedar solo, se hará acompañar de Pármeno.
15. Diálogo Calisto-Pármeno. Este desaprueba la confianza que Calisto ha otorgado a la alcahueta: “a quien dices el secreto das tu libertad”. Las palabras del criado resultarán premonitorias:“el amor parió tu pena; la pena causará perder tu cuerpo y alma y hacienda”. Mayormente, tratándose de una trotaconventos “después de tres veces emplumada”. Calisto solo mira por sí mismo: “Cumpla conmigo y emplúmenla la cuarta”. Y le irritan los reproches de Pármeno, que contrastan con la afable docilidad de Sempronio. Pármeno no da su brazo a torcer: “Conocerás mis agrias palabras ser mejores paramatar este fuerte cáncer, que las blandas de Sempronio”. Pármeno, en su monólogo final, solo en escena, se lamenta: “Oh, desdichado de mí. Por ser leal padezco mal”. Así que cambiará de actitud: “Quiero irme al hilo de la gente, pues a los traidores llaman discretos y a los fieles necios”.



Acto III
En casa de Celestina
16. Diálogo Sempronio- Celestina. Sempronio argumenta sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS