La Celestina

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ACTO 1:
Calisto entra en el huerto de Melibea y se enamora, pero ella lo rechaza porque solo tiene deseo sexual de ella. Se sume en el desespero y vuelve triste y con ganas de morir a casa. Sempronio, su criado, al verlo así decide ayudarle, pues conoce a una viaja puta que podría hacer un hechizo y enamorar a Melibea de Calisto. Sempronio está casado con Elicia, la ama, pero ella es prostituta.Aún así él lo acepta.Elicia vive con la vieja puta, llamada Celestina. Ella hace todo tipo de conjuros, pociones, y demás brujerías. También cose el virgo a las mujeres y las vende como vírgenes. Sempronio se dedica a ir en busca de Celestina para poder ayudar a su amo, y Celestina lo ve de lejos y avisa a Elicia de que esconda a Crito, con el que estaba en ese momento en la cama.
MientrasSempronio fue en busca de Celestina, Pármeno, otro de los criados se quedó cuidando a Calisto.
En casa de Celestina, Sempronio explica todo a Celestina, y ella se decide a acompañarle y a ayudar a Calisto.
Pármeno conoce a Celestina, pues de pequeño trabajó para ella, y ella se inventa la historia de que cuando el padre de Pármeno murió, éste le dijo a Celestina que lo buscara y le dijera a Pármenodonde estaba el botín lleno de riquezas para él. Utilizó la historia para poner a Pármeno de su parte. Llega Calisto con una recompensa para la vieja, y luego le dice que vuelva mañana.
ACTO 2:
Calisto dice a Sempronio que acompañe a Celestina a su casa y que le meta prisa. Mientras, Pármeno se queda con Calisto, y discuten. Calisto se marcha en caballo.
Madre de Pármeno: Claudina
Padres deMelibea: Alisa y Pleberio.
Celestina va a casa de Melibea, donde le atiende primero Lucrecia, la criada, y luego Alisa, la madre, que necesitaba hilo y Celestina iba a dárselo. alisa tiene que irse a ver a su hemana que tiene mal de pecho y deja a Celestina con Melibea. Se ponen a hablar, y Celestina le habla de Calisto, al principio Melibea se lo toma mal, pero luego ella le dice que él pideoración y un cordón por un mal de muelas que tiene desde hace ocho días.
ACTO 5:
Celestina vuelve de casa de Melibea y se encuentra con Sempronio, quien le acompaña de camino a casa de Calisto para darle las noticias.
ACTO 6:
La Celestina va a casa de de Calisto y le cuenta toda la historia, y dice que le dará el cordón a cambio de un manto, y Calisto le ofrece a demás una falda.
ACTO 7:
Pármeno yCelestina van de camino a casa de la prostituta de 15 años Areúsa. Por el camino le explica las ventajas que tenía llevarse bien con Sempronio y las desventajas. Cuando llegan a la casa de la prostituta entra primero Celestina y la convence para que Pámeno pase la noche con ella.
ACTO 8:
amanece y Pármeno se despierta al lado de Areúsa. Se hace tarde, por lo que decide darse prisa y llegarantes de que descubran que h estado toda la noche fuera. En la entrada de la casa de Calisto encuentra a Sempronio, con el que hace las pases y dice de ir a cenar a la noche a la casa de Celestina con Elisia y Areúsa, que era la prima de Elicia.
ACTO 9:
Elicia pelea con Sempronio ya que este dice que Melibea es gentil. Entra Lucrecia, criada de Melibea y prima de Elicia. Celestina empieza a contarel buen pasado que tuvo y se echó a llorar, los demás subieron a sus cuartos a... y quedaron Celestina y Lucrecia solas. Lucrecia dijo que Melibea tenía mal de corazón y necesitaba la ayuda de Celestina, y que además le devolviera el cordón.
ACTO 10:'
Melibea espera impaciente a que lleguen Lucrecia y Ceestina. Cuando llegan, Melibea le dice a Celestina que está enamorada de Calisto y esta leconcerta una cita con él esa misma noche a escondidas. Cuando Alisa va camino a la habitación de su hija ve a la Celestina y le pregunta qué hace alí. Ella le contesta que vino a traer un poco de hilo que ayer no pudo darle, y cuando Alisa pregunta a Melibea dice que vino a traerle un poco de solimán, que es una sustancia química venenosa que se utiliza como desinfectante. Alisa sospecha.
ACTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Celestina
  • la celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La Celestina
  • La Celestina.
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS