la celestina

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
La Celestina es el nombre de la obra que de la Tragicomedia de Calisto y Melibea, escrita por Fernando de Rojas. Su composición se atribuye a los últimos años del siglo XV, durante el reinado delos Reyes Católicos, denominación que reciben los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Si bien en la primera edición de Burgos en 1499 contiene dieciséis actos y carece de título y deautor y en la segunda edición de esta de Toledo en 1500, a la cual se le añade el título de “Tragicomedia de Calixto y Melibea” y la carta del autor a un amigo, solo es hasta la edición de 1502 deSevilla que esta obra cuenta con 21 actos, la excusa del autor y un prólogo.
El prólogo es el texto introductorio al principio de una obra que sirve a su autor para explicar o comentar un aspecto de laobra en la cual quiere hacer énfasis. En el prólogo de la Celestina primero aparecen varias citas de grandes filósofos y escritores (1), como Heráclito o Petrarca para justificar si intenciónfilosófica del libro de que la obra se constituye en una constante lucha de opuestos como la vida. 
Heráclito fue un filósofo griego, que declaró: "Omnia secundum litem fiunt", citas del prólogo la cual elautor la explica como: todas las cosas son hechas a manera de pelea. La misma idea se repite en la frase del lirico humanista italiano Petrarca, citada también en el prólogo; "sine lite atque offensionenil genuit natura parens" lo que se traduce como: la naturaleza no creo nada que no tenga pelea.
Más adelante el autor explica la lucha constante que existe entre todos los elementos de la tierra (2)como el verano caluroso y el invierno lleno de frio, y también dice que ninguna especie viviente carece de guerra (3) “peces, fieras, aves, serpientes... de lo cual todo, una especie a otra persigue.El león al lobo; el lobo, la cabra; el perro, la liebre; e, si no pareciese conseja de tras el fuego, yo llegaría más al cabo esta cuenta”. Después el autor en la última parte del prólogo explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Celestina
  • la celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La Celestina
  • La Celestina.
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS